SANTO DOMINGO.- “Podemos decir, sin dudas alguna, que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se encuentra en su mejor momento”, manifestó este miércoles su rector, Editrudis Beltrán, tras recibir del gobierno dos camiones compactadores para la higiene de esa casa de altos estudios.

La entrega de los equipos fue hecha por el viceministro administrativo, Ovis Saldivar, quien informó que los recolectores forman parte de una flotilla de 50 que serán donados a cabildos y otras instituciones en todo el territorio nacional.

Saldivar informó que han sido entregado ocho compactadores en diferentes puntos del país, porque es interés del presidente Luis Abinader que todos los dominicanos vivan dentro de un entorno limpio y sin contaminación.

“En la medida que invertimos en la recolección de la basura, en esa misma medida estamos invirtiendo en salud”, manifestó el funcionario durante la donación de los equipos.

Explicó que los recolectores han sido diseñado con un criterio favorable para el territorio nacional, de un tamaño pequeño para puedan acceder a cualquier lugar sin mayores dificultades.

Ya el pasado martes, el Presidente Luis Abinader encabezó junto al rector de la UASD, Editrudis Beltrán, la entrega de 1,000 tabletas electrónicas, de un total de 100,000 en una primera fase, a estudiantes  universitarios, como parte del programa «Educación a un Toque de Pantalla».

Sostuvo que no hay dudas de que la UASD se encuentra actualmente en su mejor momento, por lo que invitó a los presentes en el acto a aprovechar la oportunidad, lo que repitió varias veces.

El rector invitó a todos los uasdianos a unirse, tras recordar que ya el proceso electoral interno concluyó con su elección.

Aseguró que la academia sabrá sacarle el mejor provecho posible a los equipos donados, porque de ahora en adelante permitirá gestionar los residuos sólidos de la sede central de la universidad de forma más eficiente, con lo que contribuirá a mejorar el medio ambiente y la higiene en general.

Dispuso de inmediato la eliminación de un vertedero improvisado dentro del campus universitario y la creación de una brigada especial de limpieza para todo el recinto.

 Las tabletas

La donación a los estudiantes de la UASD ocurre porque se le entregó a todos los docentes y alumnos del sistema preuniversitario, equipos de este tipo que se inició a través del programa República Digital y continuó con las compras que se hicieron durante la pandemia para educación virtual.

Todavía en los almacenes del Minerd quedan miles de dispositivos electrónicos (laptops, notebook y tabletas) con los que serán reemplazados los que se dañaron y estos a su vez será reparados para distribuirlos.

En los próximos días se entregarán las demás tabletas electrónicas, comenzando por los recintos y centros universitarios y culminando en la sede central de la academia.

El rector de la UASD sostuvo que nunca antes se había hecho entrega de dispositivos digitales de forma masiva e inclusiva y que esto ha sido posible gracias a la iniciativa del Presidente Abinader, quien ha apoyado de forma constante y coherente esta casa de altos estudios.