SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que el gobierno posee alternativas para compensar los recursos que no recibirá por el retiro del proyecto de Modernización Fiscal de donde proyectada recaudar 122 mil millones de pesos.

Ofreció la información luego de la celebración del Consejo de Ministros y Directores que encabezó anoche el presidente Luis Abinader, en el que se analizó el perfil económico del país.

“Hoy le dimos un repaso al perfil económico actual de República Dominicana, sobre todo, en el marco de que la pasada semana se celebró en Washington el encuentro anual de los organismos multilaterales vinculados al tema”, citó, entre estos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Oportunamente los organismos y el equipo económico del Gobierno darán cuentas al país de algunas alternativas y reprogramación en tiempo para algunos de los proyectos específicos que se tenían, de los que se tienen y que siguen en marcha, lo que quizás obligará a poder proyectarlos en el tiempo, de manera más holgada”, manifestó Paliza.

Aseguró que ni el pueblo dominicano ni ningún sector debe preocuparse, porque “así como pudimos echar hacia adelante el país con limitaciones fiscales durante los últimos cuatro años, el presidente Abinader seguirá haciéndolo”.

En ese orden, añadió: “Claro hay que repensar algunos de los proyectos, así como construir alternativas que sean aceptables. Estamos en ese proceso”.

Paliza resaltó que, “somos el país que más crece en América Latina”. Agregó que hasta agosto pasado, la economía dominicana había crecido 5.6%, con un acumulado de 5.1% en lo que va de año.

Sobre el perfil económico del país, precisó que “tenemos uno de los mejores momentos en cuanto a empleos formales, con una estabilidad en todos los órdenes que nos da, por ejemplo, el hecho de que nuestras reservas en el Banco Central ronda los US$14 mil millones y que el déficit acumulados hasta esta semana es 1.4% del PIB”.