SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada de la Fuerza del Pueblo (FP), Tayluma Calderón,  solicitó al presidente Luís Abinader incluir en el presupuesto del 2025, la construcción de un Complejo Sanitario en la parte Este del Gran Santo Domingo (GSD), el cual serviría para que miles de pobladores de esta zona y otros puntos del país reciban atenciones de salud con servicios especializados.
 
“Este proyecto que llevará el nombre de “Ciudad Hospitalaria Metropolitana del Este” impactará de manera directa a los residentes del Municipio de Santo Domingo Este y su Distrito Municipal San Luis, Municipio de Boca Chica y su Distrito Municipal de la Caleta, Municipio de Guerra y su Distrito Municipal de Hato Viejo, y a su vez todas las provincias de la Región Este del país”, aseguró.
 
La congresista, al  someter el proyecto de resolución ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, recordó que la propia Constitución en su artículo 61 numeral uno establece que toda persona tiene derecho a una salud integral.
 
Señala que en SDE se encuentran los hospitales especializados Docente Universitario Dr. Darío Contreras y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas.
Además de centro de atención primaria y secundaria para tratamientos médicos, vacunas, primeros auxilios y atenciones ambulatorias, sin embargo, estos no dan abasto con la alta demanda de servicios especializados y hospitalización de la ciudadanía”, puntualizó.
 
Tayluma Calderón explicó que la obra  estaría construida en la avenida Freddy Beras Goico, antigua Hípica, tendría un Hospital General de Medicina Interna, de Cardiología Avanzada, otro especializado en Diabetología, de Salud Mental y Psiquiatría, un Hospital Oncológico, uno de Cuidado Intensivos y Emergencia Críticas, un Hospital Geriátrico Integral y Unidad de Diálisis Renal.
 
“Proponemos que sea construida en esta avenida por las condiciones propicias en la zona, accesibilidad y proximidad ideal, lo que permitirá facilitar el acceso a servicios especializados para pacientes provenientes de la parte Este del GSD, Guerra y Boca Chica, así como de sus respectivos distritos municipales, localidades colindantes y los pobladores de las provincias de la  Región Este del  país”, indicó.
 
 
Señaló que la ubicación estratégica, optimiza tanto la conectividad como la respuesta rápida en casos de emergencias, contribuyendo al mejoramiento de la atención médica de manera significativa en esta región clave del área metropolitana y otras zonas de la geografía nacional.
 
Destacó que los pobladores de esta zona tienen la necesidad de contar con un complejo de salud integral, que incluya las diferentes áreas y especializadas señaladas, que permitirá atender la creciente demanda de las miles de familias que viven en estos municipios y comunidades cercanas.