SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader entregó equipos pesados, livianos y otros utensilios al Ministerio de Obras Pública, por valor superior a los RD$1,100 millones para la reparación de caminos vecinales, seguridad vial entre otras labores cotidianas en las provincias del país.

En sus palabras, el mandatario informó que la inversión de esos recursos se hizo gracias a los ahorros por RD$5000 millones de la suspensión del contrato del denominado “Peaje Sombra” en la autopista del Nordeste que conduce a Samaná.

La flotilla entregada forma parte de la compra de 240 equipos compuesto por 103 camionetas, 32 camiones, 12 equipos pesados de construcción, seis grúas, seis ambulancias y cuatro talleres móviles para reforzar los trabajos de mantenimiento de caminos vecinales, asistencia vial y supervisión de obras.

«Cuando íbamos a determinar y a distribuir ya habíamos decidido comprar estos equipos pero ustedes saben cómo son los presupuestos. Entonces Deligne nos dijo: ‘Presidente, de los casi 5,000 millones déjenos 1,100 aproximadamente para comprar los equipos’ «, agregó el mandatario.

Asimismo, resaltó la importancia de este día para el MOP y su capacidad de resolver los problemas que se presentan en las provincias, municipios y distritos municipales, ya que a partir de ahora la institución y el gobierno responderán con mucha más eficiencia y efectividad en los diferentes puntos del país.

Sostuvo que para el día a día, Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura necesitaban equipos para dar respuestas inmediatas.

Abinader agregó: «Vamos a trabajar directamente con las Juntas de Vecinos, Deligne y los comunitarios, organizados con las ayudantías de las gobernadoras».

De su lado, el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que con la entrega de los equipos se fortalecen los diferentes estamentos de la institución que dirige y agradeció al Presidente Abinader el seguimiento y la iniciativa que se están poniendo en sus manos.

Sostuvo que se realizarán seminarios para el uso adecuado de los equipos entregados e informó que también se estarán realizando intervenciones de los diferentes caminos vecinales en el país.

Asimismo, el director general de Equipos y Transporte, Élido Alcántara, dijo que este día le desbordan sentimientos de júbilo por la entrega de equipos que vienen a dar respuestas a los sectores más vulnerables del país y que llevarán más caminos vecinales a los diferentes puntos del país.

En tanto, el director general de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), general de brigada Rafael Vázquez Espínola, expresó su satisfacción de recibir 57 camionetas, para dar respuestas a los diferentes ciudadanos que tengan algún inconveniente en su trayecto en las carreteras del país.

Resaltó la entrega de 57 unidades patrulleras, 4 ambulancias con capacidad para soporte vital avanzado, 4 talleres móviles equipados con todas las herramientas necesarias para brindar asistencia vial, y 4 grúas que se adicionan a las asignadas en los puntos críticos de las carreteras troncales del país.

Estas unidades, apuntó, reforzarán las ya distribuidas a lo largo de 3,000 kilómetros de carretera cubierta por la COMIPOL, a través del Programa de Protección y Asistencia Vial, y de la Unidad en Control del Derecho Vial (CODEVIAL).

Además, recibió 4,000 pares de botas, 9,000 juegos de chamacos de camuflaje análogo, 5,008 juegos de uniformes varios (para técnico prehospitalario, grúas, talleres móviles, asuntos sociales, y uniformes de oficina y de deporte), 30 motosierras, 100 equipos antimotines, etc., 135 taser (no letales) y 95 chalecos antibalas.

Con estos equipos, dijo, se fortalecerá la calidad del servicio brindado, lo cual impactará de manera positiva en los ciudadanos que se desplazan por las carreteras troncales del país.