SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional la Ley 1-24, que creaba y regulaba la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) la Cámara de Diputados (CD) se abocará a la elaboración de una nueva normativa que se ajuste a la Carta Magna.
Así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados (CD) Alfredo Pacheco, durante la sesión de ese cuerpo legislativo ayer, en la que adelantó que la nueva iniciativa recogerá el consenso logrado con entidades de la sociedad civil, entre ellas la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD).
Pacheco acoge la sentencia TC-0767-24, que declaró no conforme con la Constitución la Ley núm. 1-24, normativa que creaba y regulaba la DNI, tras considerar que con la decisión la alta corte juega el rol para el cual fue creado.
En ese sentido, precisa, lo que corresponde ahora al Congreso Nacional, sobre todo a la CD, apoderada de la normativa, es tomar la parte del texto que no contiene controversia, para ajustarlo al consenso que se logró con la SDD y otros actores importantes de la sociedad para armar la nueva legislación.
Resaltó el que la sentencia del TC no fuera al fondo de la Ley sino a la forma, aunque algunos sectores habían esgrimidos la inconstitucionalidad de la legislación originalmente del Poder Ejecutivo.
Explicó  que al momento de someter la iniciativa a votación no se señaló en el enunciado que se trataba de una Ley Orgánica, sin embargo, obtuvo los votos necesarios para ella.
 Sostuvo que independientemente de que guste o no la decisión del Tribunal Constitucional, la CD cumple con la sentencia, porque se trata del más alto tribunal creado por la Constitución de 2010 y juega el rol encomendado por la Carta Sustantiva de la nación.