SANTO DOMINGO.- La Fundación de Militares y Civiles Constitucionalistas manifestó su respaldo a la modificación de la Constitución de la República sin con ello se fortalece la institucionalidad y se produce una verdadera independencia del Ministerio Público, pero considera que la Carta Magna debe ser socializada con todo el país, no solo con una élite política y social.

En rueda de prensa la entidad llamó a respaldar de manera  militante la persecución contra la corrupción y los negocios ilícitos que desarrolla el Ministerio Público, en una acción no  vista en la historia democrática de la República Dominicana.

Al conmemorarse el 25 de este mes el 58 aniversario del golpe de Estado al profesor Juan Bosch, Andrés Fortunato, presidente de la Fundación,  exhorta a combatir la ignorancia cívica, ética, moral y patriótica a lo largo ancho del país.

Alerta que para la reforma a la Carta Magna sea socializada con la población y evitar que esta sea reformada por los corruptos y se hagan un traje a la medida.

Considera que el voto ignorante y sin conciencia, es la causa principal de que los corruptos y narcotraficantes se adueñen de los poderes del Estado.

Anuncia una vigilia frente al Palacio Presidencial la noche del viernes 24, hasta la una de la madrugada del sábado 25, fecha y hora en que se dio el golpe de Estado al Profesor Juan Bosch, para orar porque jamás se produzca un hecho de esa naturaleza, ni mucho menos otra revolución y guerra Patria como la del 1965.

En ese sentido, exhorta a respaldar militantemente la persecución contra la corrupción que está llevando a efecto el Ministerio Público.

Que, tal y como lo hemos declarado anteriormente, nuestras organizaciones constitucionalistas piden, a todo el pueblo dominicano amante de la construcción de una

Estima que la lucha del Ministerio Público contra la corrupción y la impunidad, constituye el acto cívico, moral, patriótico y de conocimiento de la responsabilidad del Estado, más grande de la historia republicana, por lo que hay que estar vigilante ante cualquier intento desestabilizador que pueda surgir por parte de los sectores que puedan estar vinculados a los encartados.

Recuerda que mientras el profesor Bosch en 1963 desarrollaba un gobierno democrático, honesto y decente, el cual respetaba las libertades públicas y se empeñaba para darle fiel cumplimiento a las disposiciones constitucionales, bajo el concepto de que “en una democracia no podía existir otro gobierno que no fuera el de la ley”.

Sin embargo, expresó que los sectores fáticos que estuvieron bajo el amparo de la tiranía trujillista, urdían tramas que dieron al traste con el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963.

Explicó que es a partir del 25 de septiembre de 1963 que se crean y desarrollan todas las condiciones, para que la sociedad esté hoy bajo el imperio de la corrupción, la impunidad, el narcotráfico, la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Propone que se lleve a cabo un plan Nacional de educación cívica, ética y moral, patriótica y del conocimiento del manejo del Estado, para eliminar o disminuir al máximo las condiciones reales, que han provocado el imperio de la corrupción, la impunidad y todas sus secuelas.

“Si no se educa a toda la población, para que aprenda a depurar antes de votar, siempre se impondrá el dinero mal habido y tendremos los tres poderes del Estado con una mayoría de corruptos y narcotraficantes”, sostuvo.

Asegura que si no hay conciencia de la importancia de las elecciones libres, secretas y transparentes sería  una utopía la independencia del Ministerio Público, y en consecuencia, se sigan degradando las instituciones democráticas.

Insta a la Junta Central Electoral, en coordinación con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para que se convierta en gestora y guardiana de la implementación de programa de educación cívica, ética y moral, patriótica y de conocimiento del manejo del Estado en los 158 municipios, 235 distritos municipales, así como en las más de 16 mil mesas electorales.