COTUÍ, República Dominicana.- .- Con el objetivo de que la compañía minera Barrick-Pueblo Viejo cumpla con las exigencias y se ajuste a las normativas internacionales para los reasentamientos de varias comunidades, diversas organizaciones marchan este miércoles hasta la citada minera.
El coordinador de lo Reasentamientos, Martín Guzmán, precisó que la marcha partió la madrugada, desde la entrada norte de la ciudad para los que participen desde el Cibao Central y otras localidades, mientras que el segundo punto de encuentro parte desde el municipio de Maimón, para los que asistan a dicha actividad desde Santo Domingo y la zona sur del país, aunque ambos grupos confluirán a la entrada de la Barrick.
Entre las organizaciones participantes a dicha actividad figuran, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Observatorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro Montalvo.
También participaran comisiones de sacerdotes tanto de la Orden de los Jesuitas como de los Salesianos, así como otras organizaciones de base de la provincia Sánchez Ramírez.
Según Martin Guzmán, el evento tiene como objetivo, crear conciencia sobre la necesidad para que a los residentes de las comunidades de El Rayo, Los Naranjos, Los Higo, La Tres Boca, Arroyo Vuelta, Zambrana y La Lajas, se le pague lo establecido en los estándares internacionales de los reasentamientos, de acuerdo a Guzmán.
Otros que forman parte de la comisión organizadora de dicho evento, son, además de Martin Guzmán, los dirigentes comunitarios, Ramiro Gálvez, Vladimir Morillo, Miguel Luna y Manuel Severino, entre otros.
“El objetivo de esta marcha, es que se cumpla con la ley, con los estándares ambientales y sociales establecidos por el Banco Mundial que son normas que determinan el derecho y la justicia de la sociedad, y la Barrick se ha negado a darle fiel cumplimiento a lo que requerimos”, dijo Martin Guzmán.