En la foto: La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández, se confunden entre niños y adultos en el Callejón 10, en el barrio La Ciénaga, donde iniciaron el saneamiento de ese lugar

SANTO DOMINGO. -Con una inversión de RD$15 millones financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  Ciudad Alternativa, la ONGD española ASAD y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) fue iniciado este jueves el mejoramiento del acceso y el saneamiento del Callejón 10 del barrio La Ciénaga.

La obra que beneficiará a más de 70 familias está programada para terminar en 18 meses, luego de varios años en el proceso de consultas y diseño, informó Ricardo González, director ejecutivo de Ciudad Alternativa.

González recordó que Ciudad Alternativa trabaja en proyecto de esa índole y en la misma zona desde hace 33 años desde que fue fundada por el Comité para la Defensa de Los Derechos Barriales (COPADEBA) de donde surgió el Plan CIGUA que trataba el mejoramiento de los barrios La Ciénega y Los Guandules sin desalojos.

Sostuvo que el proyecto fue presentado al gobierno central y sirvió de base para el proyecto Nuevo Domingo Savio que se desarrolla actualmente en los sectores mencionados.

Señaló que lo que se pretendió con el Plan CIGUA es que lo que haga sea en base a las necesidades concretas  de la gente y con la participación de quienes habitan la zona de intervención.

«Donde la comunidad se empodere y se integre a los procesos de desarrollo, cuidado de su medio ambiente, mejoramiento de sus viviendas, en ese orden hemos estado en un proceso de defensa al derecho a vivir en la ciudad, de que los pobres no sean expulsados de la ciudad, porque tienen derecho a vivir en un entorno saludable, digno, por eso este proyecto», expresó.

Eva Gloria Pérez Domínguez, técnica de Asociación Solidaria Andaluza para el Desarrollo (ASAD), presentó el proyecto Mejoramiento del Acceso Adecuado, Sostenible y Respetuoso con el Medio Ambiente de la Familia del Callejón 10.

  De su lado, el embajador de España, Antonio Pérez Hernández, manifestó que lo más importante es que los moradores de La Ciénega, sepan que los problemas que confrontan no los van enfrentar solos sino que tendrán el respaldo del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, de quien dijo, hace esfuerzos extraordinarios por mejorar la vida de los dominicanos.

De igual modo, expuso, tendrían el apoyo de la alcadesa Carolina Mejía, quien hace un trabajo maravilloso y tan cercana a la gente, así como de España, quien siempre ha acompañado al pueblo dominicano.

Señaló que España sufrió graves problemas de déficit de agua y saneamiento ambiental, sin embargo, ha sabido afrontarlo, además fue pionera en el Sistema de las Naciones Unidas en promover esos temas como un derecho humano fundamental.

De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía, agradeció al embajador de España y a las agencias de cooperación española por estar presente en lugares como el Callejón 10 con proyectos que impactarán vidas.

Afirmó que con la unión de voluntades suceden grandes cosas, como lo que ocurre en el barrio La Ciénega, por lo que el compromiso de la comunidad es proteger la obra para que perdure en el tiempo.

En el acto estuvieron también Manuel Alba, coordinador de la Agencia Española de la AECID para República Dominicana y Haití, Antonio Páez, coordinador general del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), Patricia Gómez, coordinadora del proyecto Saneamiento del Callejón 10 y del Area de Producción Social de Ciudad Alternativa.