SANTO DOMINGO. -Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (FENATRANO) definió como una estafa, un robo y una mafia, la apertura de corredores en Santo Domingo, cuyo objetivo final es el desmantelamiento de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) y entregar el servicio al sector privado.
El dirigente choferil denuncia que la «mafia» en el negocio es de tal magnitud que se compran guaguas sobrevaluadas hasta por más de US$20 mil, pero además, estarían desmantelando autobuses de la OMSA para armar las nuevas unidades importadas.
Estima que de continuar la situación hasta el Palacio Nacional sería privatizado mediante el mecanismo de fideicomiso a través del cual se entregan los autobuses y se entregarán el Metro y el Teleférico.
Afirmó que esos corredores a quienes resuelven el problema es a los personajes a quien el gobierno regala los autobuses, unas 200 unidades que ya han sido compradas, según dijo, sobrevaluadas, sobre seis a ocho millones de dólares.
Estima que entre las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito Y Transporte Terrestre (INTRANT) de la pasada y la presente gestión se ha creado un pacto de impunidad que ha impedido realizar una auditoría en ese organismo sobre el otorgamiento de la licencia a una firma para la supervisión técnica vehicular.
De igual modo, la licencia de conducir otorgada a la misma compañía, supuestamente con 10 dólares de más con miras a repartir coimas, así como el otorgamiento de los corredores, que vienen desde el pasado gobierno.
“En una acción de contubernio, de maridaje con parte de los que dirigieron el Plan Renove, aunque no dan la cara, como tuvieron que hacerlo cuando fueron a la justicia”, apunta.
Lamementa que la actual gestión haya tomado el camino de apoyar a los corruptos y a la corrupción, desmantelando a la OMSA y pasar el subsidio de esa oficina, US$20 millones al año, debido a que la política es regalar los corredores de esa entidad.
Sostuvo que tanto los corredores de la Núñez de Cáceres como el de la Churchill, así como otro que tenían programado para abrirlo ayer, son propiedad de la OMSA, por lo que la “mafia” de los gobiernos anteriores no da ni por los tobillos a quienes desmantelan actualmente a esa entidad.
“No tienen capacidad siquiera para dirigir la OMSA desde el Palacio Nacional, y su director sabe como quitan piezas, pastillos para contadores de pasajeros, para armar las nuevas guaguas que llegan al país”, advierte Hubieres.
Alerta que una vez avance el desmantelamiento de la OMSA desde el Palacio marcharán también contra el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, a través de un fideicomiso denominado FITRANT, que considera ilegal e inconstitucional, por lo que cree los directores de ambas entidades deben renunciar desde ahora.
Aclara que no se trata de que tomen o no a Fenatrano, ya que esa entidad cuenta con sus corredores.
Sostiene que lo ha hecho el gobierno es seguir los pasos de la anterior gestión, y en un corredor como el de la Churchill, que tenía 800 trabajadores directos e indirectos, dejar alrededor de 150, a los demás que se salven como puedan.
“Para que tres carajos, llamados sindicalistas, que ahora llaman empresarios, se hagan de muchos millones junto con funcionarios del pasado y de este gobierno”, precisa.
Expone que contrario al Metro, que cuenta con un sistema integral y lo que paga el pasajero queda a ese sistema, contrario al sistema de los corredores que tienen un fideicomiso que cobran entre un ocho y un 13 por ciento por cada pasajero que va a mano privada.
Desconoce que los llamados propietarios hayan puesto un peso, que hayan destruido una sola chatalla.
De ahí que estima que dentro de pocos hasta el Palacio Nacional sería privatizado mediante la modalidad del fideicomiso.
Los corredores
El presidente Luis Abinader inauguró el 13 de febrero pasado el Corredor Churchill, que incorpora 47 nuevos autobuses de 90 pasajeros para mejorar la movilidad de esta importante avenida en la que transitan más de 50 mil vehículos y 32 mil pasajeros diarios.
Se trata de un servicio seguro y de calidad que sustituye los carros de concho y que recorrerá la Avenida Winston Churchill desde la Avenida Jacobo Majluta hasta el Centro de los Héroes por un costo de 35 pesos, que serán pagados por la tarjeta SDgo, la del Metro, así como tarjetas de débito y crédito sin contacto.
El mandatario consideró que por el gran número de desplazamientos diarios en esta vía, se requiere de un plan serio y ordenado que de una respuesta eficaz al problema de movilidad.
El Corredor Churchill es el segundo que inaugura el Presidente Luis Abinader, siendo el primero el Corredor Núñez, puesto en operación en enero del 2021, el cual ha beneficiado a 2.5 millones de usuarios.
También intervienen en estas acciones, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y la Alcaldía del Distrito Nacional, con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), mediante fondos destinados por la Unión Europea (UE) y el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).