SANTO DOMINGO.- El Gobierno, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), informó que ha estado en permanente coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en atención a satisfacer la demanda de pruebas de antígeno, PCR y medicamentos requeridos para tratar a los pacientes afectados con COVID-19 y la nueva variante ómicron.
En ese sentido, Promese/Cal informó que desde el año pasado fortalecen los inventarios de medicamentos e insumos médicos gastables de modo que se pueda afrontar el incremento de pacientes en las áreas hospitalarias por parte del SNS, para tratar enfermedades respiratorias.
La institución detalló que han estado comprando medicamentos de alto costo para tratar el COVID y su uso en pacientes que se encuentran o pueden ser ingresados en unidades de terapia intensiva. Estos medicamentos están disponibles a través del Programa de Alto Costo de Salud Pública, entre ellos: Tocilizumab, Remdesivir y el Casirivimab & Imdevimab (Regen Cov).
Reveló que, igualmente, por disposición del Ministerio de Salud, adquirieron reactivos e insumos de laboratorio para la detección y seguimiento al virus SARS-CoV-2, por lo que en estos momentos el Laboratorio Nacional cuenta con más de 950 mil pruebas en su inventario.
De su lado, el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, reveló que recibieron un requerimiento de compra del SNS para tratar en la red de hospitales públicos, a los pacientes que presentan síntomas de enfermedades respiratorias.
«A esa compra de medicamentos para las afecciones respiratorias, y que incluyó también varios tipos de antibióticos, soluciones endovenosas, guantes y mascarillas, le sumamos el reforzamiento de inventario que hicimos en los hospitales hace ya dos meses para una situación similar», dijo Pérez.
En relación con las Farmacias del Pueblo y fruto del incremento de la demanda de medicamentos que han experimentado en las últimas semanas, Pérez declaró que ya realizaron procesos de compra en busca de fortalecer el inventario de medicamentos disponibles para los procesos gripales.
«Pese a todos estos procesos de compra, seguimos atentos a la evolución de las enfermedades respiratorias en el país, a los fines de dar pronta respuesta a cualquier situación de emergencia que se presente» aseguró Pérez.
Afirmó que, gracias al esfuerzo del presidente Luis Abinader a través del Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta Raquel Peña, no cesa en sus funciones a los fines de garantizar el acceso oportuno de la población a medicamentos de calidad así como en crear las condiciones necesarias para que el repunte económico que ha tenido el país en los últimos meses se mantenga en ascenso, confirmando que el país está preparado para seguir combatiendo la pandemia
La variante ómicron del SARS-CoV-2 se ha convertido rápidamente en la más predominante como preocupación en el mundo entero y también está presente en nuestro país desde principios de diciembre del 2021 de acuerdo a lo reportado por diferentes estudios. La misma presenta un cuadro clínico más leve, con menos internamientos hospitalarios y muy poca letalidad.