SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- El Club Deportivo y Cultural Villa Faro, junto a las Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bloques Dos y Tres, realizó un emotivo y concurrido acto en homenaje a los Cinco Martires del Club Hector J. Diaz, y de paso hizo reconocimiento a cincuenta (50) dirigentes, atletas y miembros fallecidos.
La Casa de Cultura de Villa Faro fue el escenario donde un grupo de personalidades tributaron reconocimiento al papel jugado por los clubes deportivos y culturales en la construcción de la democracia que hoy disfrutamos
Fray Aristides Jimenez Richardson Director De Las Casas Del Redentor y de la Pastoral Penitenciaria, bendijo el acto, poniendo a los presentes en oración, habló sobre la importancia que tienen el trabajo, social, deportivo y cultural que realizan los clubes, en todo el territorio nacional.
El Profesor Juan Carlos Saro, Presidente del Club Villa Faro expresó las palabras de bienvenida a las personalidades y Organizaciones presentes en el evento, dijo. “En un día como hoy debemos resaltar la importancia que han tenido los clubes socio deportivos y culturales en el desarrollo de la sociedad dominicana, específicamente en las décadas del 1960 y 1970, cuando dichas organizaciones comunitarias se convirtieron en espacios muy importantes para la lucha por la democracia que ahora vivimos»..
En el acto fueron participaron reconocidas personalidades del municipio ligadas al arte, la cultura y el deportes, quienes ponderaron la importancia de que la fecha del Día Nacional de los clubes, sean tomados en cuenta por el Presidente Luis Abinader para cientos de dirigentes clubistas que pasan de 60 y 70 sin seguros médicos, ni una pensión que les permita cubrir sus medicamentos
El Lic. Angel de la Cruz Presidente de la Comision Presidencial Para el Desarrollo Barrial pondero la realización del acto, agradeciendo a todos los presentes y aclarando que el día 9 de Octubre no es un día de celebración, es un día de conmemoración, de un hecho trágico, el asesinato de cinco líderes estudiantiles e integrantes del club Héctor J. Díaz, a manos de efectivos policiales.
Recordó que el 5 de octubre de 1984, el entonces presidente Salvador Jorge Blanco emitió el decreto número 2402, el cual establece el 9 de octubre como «Día Nacional de los Clubes» en honor a los cinco mártires del club Héctor J. Díaz. Ponderó la valentía y sacrificio de esos jóvenes convertidos en mártires y espera que actos como esos «no vuelvan a repetirse en la República Dominicana».
Recomendó a todos los dirigentes e integrantes de clubes a no desmayar en su trabajo «y continuar su lucha en contra de los males que aquejan a nuestra sociedad; porque para ello fue creado el movimiento clubistico dominicano». Informo que en el primer cuatrimestre del próximo año 2025 será licitado el polideportivo del Club Villa Faro y que dos meses después vendrá a dar el primer picazo de la obra, festejando con una gran fiesta.
Personalidades honran el 9 de Octubre
Presentes en el acto homenaje, estuvieron: Mateo Morrison, poeta Ángel de la Cruz, Director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, Manuel Jiménez, cantautor y Exalcalde de Santo Domingo Este, Luis José Chávez, Carlos Martinez clubista y promotor cultural, Roberto Reyes Ramírez, presidente Federación Dominicana de Clubes (Fedoclubes), Eddy Skiner miembro del Consejo de Cultura de Villa Faro, Pedro Julio Quezada, presidente Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu).
También, Santo García, dirigente Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu), Tte. Coronel PN Jackson Gerónimo E-3, Bienvenida Jimenez Presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos Jose Francisco Peña Gomez, Miguel Almonte Presidente de la Federación De Juntas de Vecinos Francisco Alberto Caamaño Deño.
De igual modo, Hector Perez Presidente la Asociación de Juntas de Vecinos Faro De Luz, Griselda Martinez Presidenta de la Asociación De Juntas De Vecinos Nuevos Horizontes, Jose Miguel Valdez Presidente de la Asociacion De Juntas De Vecinos La Esperanza de Todos y Lissette Sanchez Presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos Nuevo Sol Naciente.
La banda de música “Maestro Francisco Frías» de la Casa de Cultura de Villa Faro, dirigida por el Pastor Israel Domingo Frias, interpretaron cinco temas musicales que amenizaron el acto y fueron muy bien recibidos por los presentes. En el transcurso de cada actuación fueron entregados los reconocimientos póstumos a los clubistas fallecidos
El acto culminó con la entonación del himno a los Clubes escrito por el poeta, escritor y ensayista Juan Jose Ayuso, y acto seguido un equipo de protocolo a cargo de la Lic. Carmen Omaira Saro fue entregando en cada asiento un delicioso cóctel