SANTO DOMINGO.- Con una inversión superior a los RD$120 millones de pesos, el gobierno inició el proceso de construcción de 50 apartamentos en el sector La Yuca de Los Ríos, 11 de los cuales serán para los damnificados por la tormenta Laura, el 20 de agosto de 2020, luego que sus viviendas fueran arrasadas por la cañada.

Las restantes 39 serán para familias que habitan sobre la Cañada Los Ríos, intervenida por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), por tanto hay que reubicarlas para poder continuar con el proceso de saneamiento. 

El viceministro del Ministerio de la Vivienda, Ney García informó que serán levantados cinco edificios de 10 apartamentos cada uno, en el lugar donde hace más de 20 año se inició la construcción de un polideportivo que fue dejado abandonado, muy próximo a donde se produjo la tragedia hace dos años.

Dijo que a finales de este año se hará la licitación para los apartamentos y la construcción iniciaría en el primer cuatrimestre del próximo año.

Sostuvo que la prioridad es para las once familias que quedaron en la calles tras el paso de la tormenta Laura el 20 de agosto de 2020, y quienes viven en casas rentadas por el gobierno por disposición del presidente Luis Abinader.

El funcionario explicó que los restantes apartamentos serán para familias que tendrán que abandonar sus hogares porque están encima de la cañada Los Ríos, intervenida por la CAASD para su saneamiento.

De su lado, Rolfi Rojas, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB) sostuvo que la construcción de los apartamentos se hará luego de una ardua labor para la ubicación de los terrenos donde se levantará la obra, ya que en varias ocasiones se tenían los terrenos pero luego surgían las oposiciones de vecinos.

Reveló que el gobierno a través de la CPADB desde el 2020 hasta la fecha ha entregado a los damnificados la suma de RD$2,972,000.00 por concepto de alquiler de casas, además de ayudas en raciones alimentarias, tanto crudas como cocidas, entre otras.

 “Hemos acompañados a estos damnificados desde el inicio, facilitándoles alquileres de viviendas hasta tanto les sean entregados sus apartamentos, tal como lo prometió el Presidente Luis Abinader”, subrayó Rojas.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía recordó en el acto las vicisitudes que pasaron quienes habitan en la zona de peligro, lo que vivió en carne propia, ya que estuvo en el lugar desde el primer día, bajo las aguas.

Destacó de igual modo, que el presidente Abinader con apenas una semana de haber asumido el mando del país, se presentó al lugar y de inmediato dispuso acompañar a los afectados hasta que se les buscara una solución definitiva.

De su lado, Manuel Núñez, en representación del director de la CASD, señaló que de los cuatro kilómetros de longitud de la cañada Los Ríos ya dos han han sido intervenidas, sobre todo, en los puntos más críticos.