SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados de diferentes bancadas políticas valoran como positiva la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró no conforme con la Constitución la Ley núm. 1-24, que creaba y regulaba la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Ramón Raposo, diputado nacional, perteneciente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estima que la decisión del TC de declarar la inconstitucionalidad de la citada Ley por la forma como fue aprobada, se hizo para resguardar la realidad de fondo.
Afirma que desde principio se sabía que la Ley era inconstitucional debido a que atropellaba derechos fundamentales de los ciudadanos dominicanos.
Sostuvo que la normativa como fue sancionada, dabas rienda suelta a organismos del Estado para que se incursionaran en la vida de los ciudadanos sin necesidad de una orden judicial.
Además, obligaba a los periodistas y otros ciudadanos revelar las fuentes de donde obtuvieran informaciones, de lo contrario, serian penalizados.
De su lado, Rafael Castillo, vocero del bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), valoro como positiva la decisión del TC luego que fuera apoderada por partidos de oposición.
Señala que tomando en cuenta la sentencia indicada, los legisladores deberán estudiar muy bien proyectos como ese que atenta contra derechos fundamentales de la sociedad.
Indica que el Congreso lo que hizo fue tratar de salvar un proyecto que llegó desde el Poder Ejecutivo con una gran cantidad de falencias con los votos requeridos, pero sin cumplir con los procedimientos establecidos.
El diputado Ignacio Aracena, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) destacó el derecho del alto tribunal de declarar inconstitucional cualquier Ley que entiendan choca con la Carta Magna, tras recordar que para eso existe.
Estima que la sentencia del TC obliga a los legisladores replantear el procedimiento que fue utilizado para aprobar la controversial Ley que rige el DNI.
“Ellos, los jueces del TC, lo que hacen es pronunciarse sobre la materia, como manda la Constitución, por tanto, nosotros los que tenemos que hacer es acoger la sentencia y valorar el trabajo del alto tribunal”, expuso Aracena.
Explicó que la decisión tomada por el TC es correcto, porque para eso existe dentro del sistema democrático que vive la Republica Dominicana.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, emitió una declaración oficial en relación con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC/0767/24), que declaró no conforme con la Constitución la Ley núm. 1-24, normativa que creaba y regulaba la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
“El Tribunal Constitucional fundamentó su decisión en un error procedimental durante el trámite legislativo de la norma, sin cuestionar su contenido ni identificar violaciones a derechos fundamentales. Según el fallo, la ley fue aprobada en ambas cámaras con las mayorías necesarias, pero sin cumplir con las formalidades requeridas para su convocatoria y tratamiento como ley orgánica”, explicó.
En lo relativo al vicio de procedimiento esgrimido en la sentencia, el funcionario dijo que el “Tribunal concluyó que el Congreso no convocó expresamente las sesiones como correspondía para tratar una ley orgánica, aunque esta obtuvo amplias mayorías: 125 de 126 votos en la Cámara de Diputados y 21 de 25 en el Senado.
Este incumplimiento vicia la validez de la ley, dado que las normas orgánicas requieren procedimientos específicos según la Constitución y los reglamentos legislativos”.
Explicó que, en cuanto a la naturaleza orgánica de la legislación, “la sentencia afirmó que la Ley núm. 1-24 está vinculada al ámbito de la seguridad y defensa nacional, lo que le confiere carácter orgánico, pero no regulaba directamente derechos fundamentales como alegaban algunos accionantes”.