SANTO DOMINGO.- La Defensa Civil inició operativo de Navidad y Año Nuevo con una alerta a los directores provinciales del organismo a estar atento, ya que se fundamentarán esencialmente en la prevención de la pandemia del Covid-19, además de accidentes de transito en las principales autopistas y carreteras del país.
Así lo informó el director del organismo de socorro y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) Juan Salas, durante un encuentro navideño con los 32 directores provinciales y encargados de áreas en la sede del organismo.
Durante el encuentro exhortó a los dominicanos a no bajar la guardia con las medidas de prevención al coronavirus, sobre todo, en estos momentos en que una nueva variedad amenaza el mundo como la Omicron.
El funcionario dijo que en este operativo los miembros de la DC no estarán solamente en las vías sino que acudirán a plazas comerciales, aeropuertos y otros, con mensajes a las personas a que mantengan el distanciamiento físico, utilizar la mascarilla y evitar lo más que se pueda las aglomeraciones.
Resaltó que la Defensa Civil haya vacunado hasta la fecha más de 700 mil dominicanos en operativos en los lugares más vulnerables, así como con el traslado de envejecientes y discapacitados a centros de inoculación.
Salas informó que las diferentes instituciones del Estado que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se encuentran en proceso de preparación y articulación, por lo que en los próximos días se producirán los anuncios correspondientes.
Salas indica que junto a los directivos de la DC en las últimas semanas ha estado visitando las diferentes provincias para motivar a los directores y voluntarios a integrarse a la jornada contra la pandemia.
Recordó que la economía empieza a abrirse y que la mejor manera de que continúe por ese camino es evitando que vuelvan rebrotes de Covid-19.
Reveló que el organismo de socorro cuenta con más de 14 mil voluntarios, que aumentan cada vez más, debido a que los dominicanos gusta ayudar y colaborar con quienes se encuentran en situaciones difíciles.
Sostuvo que la parte de la campaña se dirige a prevenir los accidentes de tránsito que aumentan para temporadas navideñas, Semana Santa y largos feriados.

El organismo de primera respuesta cuenta con alta tecnología que le permiten observar en tiempo real las condiciones en que se encuentra una determinada zona vulnerable del país cando se producen fenómeno naturales.
Pero al mismo tiempo cuenta con nueve camiones equipados de extricación vehicular para asistir en carreteras y poder rescatar cuerpos de personas que queden atrapadas, equipos donados por el gobierno de Japón, además de 21 ambulancias ubicadas en diferentes provincias.
De igual modo, con 21 embarcaciones pequeñas que se encuentra en lugares estratégicos de las costas, así como otros lugares vulnerables como el Bajo Yuna, presas otros ríos, pero además, con unidades canina, únicas en el país para encontrar personas bajo estructuras colapsadas.