SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Se mantienen 17 provincias en alerta amarilla y 11 en verde por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra debido a aparición de la depresión tropical número 9 sobre el territorio.
En amarilla fueron colocadas: Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Vega, La Romana, María Trinidad Sánchez, La Altagracia Duarte, (en especial el Bajo Yuna), Samaná, San Cristóbal, Barahona, Distrito Nacional, Peravia, Pedernales, Azua, San José de Ocoa y San Juan.
En verde colocó a: Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santiago, Monte Cristi, Monte Plata Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Espaillat, Valverde, provincia Santo Domingo y Puerto Plata.
Mientras el Gobierno refuerza la vigilancia epidemiológica, el saneamiento ambiental y continúa el proceso de rehabilitación y reconstrucción de viviendas en las provincias afectadas por el huracán Fiona.
EL COE recomienda abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenesde agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.
Los Comedores Económicos a distribuido 105,678 raciones alimenticias, mientras el 97% de los albergados ha regresado a sus hogares.
El informe del COE calcula en 8,708 las viviendas afectadas, en 6,446 las parcialmente afectadas, 2,262 totalmente destruidas.
Asimismo, 43,540 personas movilizadas a áreas seguras, 28 comunidades incomunicadas, y quedan 47 personas en albergues.
El 98% de los albergues han sido cerrado; el 76% de las personas movilizadas han regresado a sus hogares; el 100% de las líneas de transmisión eléctrica de la ETED han sido recuperada.Ø
Asimismo, el 100% del servicio eléctrico que ofrece EDESUR ha sido recuperado; el 84.54% del servicio eléctrico ha sido recuperado; el 28.33% de los acueductos recuperado.
El 51.61% de los usuarios afectados se les ha restablecido el servicio de agua; el 71% de la telefonía e internet ha sido recuperada en región Este por la empresa CLARO; el 88% de la telefonía e internet ha sido recuperada en región Norte por La empresa CLARO.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), establece que sobre la República Dominicana las condiciones meteorológicas estarán dominadas por los efectos indirectos de la depresión tropical número 9, por lo que se estarán generando lluvias entre débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la parte este y sureste, como en: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, entre otras.
Dichas precipitaciones se prevén que sean de mayor intensidad y frecuencia sobre el suroeste, Cibao noroeste y la Cordillera Central, especialmente en horas de la tarde hasta primeras horas de la noche.
FOTO
En la gráfica el río Cabón, en el Distrito Municipal de La Víctoria, seguían hoy desbordado y decenas de familias incomunicadas en Rancho Arriba, Cabón y otras comunidades.