SANTO DOMINGO, RD.-La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, consideró que las demandas de las sufragistas aún siguen vigentes y actuales, como lo muestra el que hayan tenido que accionar ante el Tribunal Constitucional para que los partidos políticos, interpreten y apliquen la ley de una manera y representación femenina en las propuestas de candidaturas sea por demarcación territorial, como una forma de garantizar una real presencia de mujeres en los puestos electivos.
Con motivo de la primera conmemoración del Día Nacional de las Sufragistas, establecido mediante el Decreto 132-23, el Ministerio de la Mujer, traspasó las barreas del tiempo, a través del arte, para traer a la sociedad actual parte de la vida y los aportes de las sufragistas que permitieron fortalecer la democracia y el desarrollo político, social, económico y de derechos de la República Dominicana.
Se trata de las mujeres que se convirtieron en las propiciadoras del sufragio femenino en el país, entre las que se cuentan Abigail Mejía, ErciliaPepín, Patria Mella, Amada Nivar de Pittaluga, Celeste Woss y Gil, Delia Weber, Carmen González de Peynado, Aida Cartagena Portalatín, Elila Mena, y Carmen Lara Fernández, entre otras.
Jiménez, manifestó que es motivo de gran satisfacción que como país y como gobierno, la RD sea pionera en el reconocimiento a las sufragistas, dando así pasos de avance en el propósito de lograr la visibilidad femenina, sus gestas patrióticas, su hacer ciudadano y sus luchas.
“Nos llena de alegría que, de ahora en adelante, cada 16 de mayo vamos a conmemorar y reconocer a las mujeres que lograron establecer el hito de mayor trascendencia histórica a favor de los derechos de las mujeres en el siglo XX. La condición de ciudadanas y el derecho a elegir y a ser elegidas”, resaltó.
Durante el evento se presentaron audiovisuales alusivos a la época, parte de la memoria documental periodística del proceso de lucha por el voto femenino, así como una puesta en escena con personificaciones de algunos de los momentos más relevantes de las sufragistas.
Fueron estas mujeres quienes organizaron para el año 1934 el voto de ensayo de las dominicanas, en el que sufragaron unas 96,242 mujeres, ante el reclamo del derecho al voto feminista de la época, encabezados por Abigail Mejía.

El evento se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de las Sufragistas, establecido mediante el Decreto 132-23, el que se le asigna al Ministerio de la Mujer la responsabilidad de las actividades conmemorativas para visibilizar el papel fundamental de las sufragistas en la conquista del derecho al voto para las mujeres dominicanas y mantener vivo su legado.

JCE
La miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) y presidenta de la Comisión de Género de ese órgano, Patricia Lorenzo, destacó la valentía de las Sufragistas quienes enfrentaron la dictadura de Trujillo para que a la mujer dominicana se les reconocieran sus derechos.
«Es así como las Sufragistas decidieron enfrentar el sistema autoritario, al conservadurismo tradicional y paternalista del Estado dominicano, así como a los distintos obstáculos que encontraron en una época en la que se veía con escepticismo el sufragismo», sostuvo.
Explicó que este movimiento logró su objetivo del derecho al voto, luego de dos décadas de trabajo con las mujeres obreras y campesinas, las más afectadas por las desigualdades en comparación con las grandes urbes.
Expresó que la Junta Central Electoral está convencida de que la democracia se promueve desde la participación, pero de manera significativa y determinante desde la educación.