SANTO DOMINGO, República Dominicana. -El diputado por San Juan, Mélido Mercedes, solicita al presidente de la República, Luis Abinader disponer el pago de más de mil millones de pesos a los productores de cebolla, habichuela, así como a los propietarios de tractores de esa provincia del sur del país.
En un turno durante la sesión número 30 de la Cámara de Diputado, Mercedes, perteneciente al partido Fuerza del Pueblo (FP) detalló que a los productores de cebolla el gobierno adeuda RD$300 millones, a los productores de habichuela RD$350 millones, mientras que a los dueños de tractores RD$400 millones, por lo que totalizan RD$1,050 millones.
Considera que para el gobierno esa suma no es mucho dinero, porque cuenta con suficientes recursos, como muestra el hecho de que el Banco Agrícola haya prestado miles de millones de pesos a tasa cero, a políticos que nada tienen que ver con el sector agropecuario.
Sin embargo, a los productores de San Juan, que si contribuyen al sector agrícola y la seguridad alimentaria del país, no les pagan los RD$1000 millones, lo que estima inaceptable.
“Esperamos que la tranquilidad y la facilidad lleguen a los productores de San Juan haciendo efectivo el pago de la suma mencionada anteriormente”, subrayó el legislador.
De igual modo, reclamó la terminación de obras inconclusas en esta provincia, tras deplorar que esa localidad no fuera tomada en cuenta en el paquete de infraestructuras que fueron incluidas para terminación en la modificación de la Ley 118.
Señaló una gran cantidad de obras sin terminar desde hace muchos años en la provincia, como un liceo secundario en el Distrito Municipal de Yaqye, construido en mas de un 70%.
En igual situación, cita, el liceo secundario de la sección Mogollón, pero lo propio con un liceo secundario en el Distrito Municipal La Jagua, levantado en más de un 80%.
Al mismo tiempo mencionó el proyecto habitacional Tenguerengue, con mas de un 90%, la carretera El Cercado Hondo Valle construida en más de un 90%.

Meldo Mercedes considera que lo más penoso es que en el Presupuesto General del Estado para el 2025, la provincia San Juan ha sido humillada con una asignación de apenas RD$835 millones sin ninguna infraestructura que impacte positivamente en la localidad.
Reclama la construcción de un hospital traumatológico, la terminación del aeropuerto domestico, obras prometidas por el actual gobierno y que tampoco terminan.