HAINA, San Cristóbal. -Hoy más que nunca es necesario la protección del medio ambiente y los recursos naturales para que la presente y futuras generaciones puedan sobrevivir a los cambios climáticos que se producen tan rápido que hacen muy difícil que personas y naturaleza puedan adaptarse a ellos.
Así lo afirmó el ministro de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) Neney Cabrera durante el inicio de siembra de árboles en el vertedero de Haina a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente junto al Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Durante el inicio de siembra en el área recuperada del vertedero, Neney Cabrera resaltó el proceso de remediación del basurero, uno de los más contaminantes de República Dominicana.
Recordó que el de Haina, no era solamente un depósito de residuos sólidos, sino que constantemente era incendiado, contaminando doblemente el medio ambiente con una humareda que copaba todo el gran Santo Domingo.
“Provocando una situación de salud pública inmanejable, pero además, agrediendo el ecosistema; pero ya lo hemos remediado, construido una estación de pesaje, que el presidente Luis Abinader vino en días pasado a ponerlo en funcionamiento”, explicó.
Informó sobre el inició en los próximo días de la segunda fase, que consiste en la construcción de la estación de transferencia.
Señaló que mediante el decreto 62-21 el presidente Abinader instruyó al Propeep intervenir ocho vertederos, de ahí que ya entregara el de Higuey, en los próximos días harían lo propio con el de Samaná y el cierre definitivo del basurero de Verón Punta Cana.
Otro que quedan pendiente es el de Santo Domingo Este, que aunque fue intervenida, es una estación de transferencia convertida en un foco de contaminación a pocos metros del río Ozama.
De su lado, Aurelio Henríquez, presidente del CDP, expresó que esa entidad a través de su Comisión Medio Ambiental y de Cambio Climático, destacó la iniciativa del gobierno.
Sostuvo que dentro de las iniciativas del CDP está la protección del medio ambiente, por lo que a partir de ahora desarrollarán un programa en ese sentido que involucra a los hijos y familiares de los periodistas.
Henríquez alertó a la sociedad dominicana que sino se protege el medio ambiente, especialmente los arboles no habrá agua y sin este elemento no hay vida.
De su lado, José Beato, presidente del SNTP manifestó que es un compromiso de todos los miembros de esa organización respaldar los esfuerzos por proteger los recursos naturales.
“Es un compromiso de vida, es un compromiso de nación resguardar el medio ambiente y los recursos naturales, que es salvar la vida”, apuntó.

Urgen cambio en la producción
La pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.
Salir de este atolladero implica transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo.
La buena noticia es que las soluciones y la tecnología existen y cada vez son más asequibles.

De dónde viene el lema de «Una sola Tierra»
Se trata de un eslogan con gran simbolismo ya que fue el empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, un evento que puso el medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente. Cincuenta años después, Suecia acoge Estocolmo+50 del 2 al 3 de junio y el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.
Necesidad de que participe
El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más.
Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que «Una sola Tierra» y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre.
Vida sostenible como primera opción
La sostenibilidad puede aplicarse a múltiples aspectos. Desde la energía, los sistemas de protección de la biodiversidad, el comercio mundial o el transporte, pasando por cómo vivimos en nuestras ciudades, cómo y dónde se invierte nuestro dinero, nuestros sistemas alimentarios y hasta lo que hacemos para divertirnos.
Pero para elegir el camino de la sosteniblidad en todos los aspectos de la vida, debemos tener opciones disponibles, asequibles y atractivas y así tomar mejores decisiones diarias. Muchas de estas opciones solo pueden generarlas entidades más grandes: gobiernos nacionales y subnacionales, instituciones financieras, empresas, organizaciones internacionales y otras organizaciones con el poder de reescribir las reglas, enmarcar nuestra ambición y abrir nuevos horizontes.
Así, el papel de las personas y la sociedad civil debe centrarse en la defensa, la sensibilización y la participación al respecto. Cuanto más alcemos nuestras voces, enfaticemos lo que se debe hacer y señalemos quién es el responsable, más rápido vendrá el cambio.
Al apoyar el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 y la campaña #UnaSolaTierra puedes ayudar a garantizar que este hermoso y único planeta siga siendo un hogar confortable para la humanidad.