SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) confían en que verdaderamente Haití pretenda un diálogo abierto y sincero con la República Dominicana, como plantea su primer ministro haitiano, Alix Didier Fils Aimé, ya que históricamente esa nación ha demostrado lo contrario.
Al ser consultada sobre el particular la diputada de Ultramar por el PRM, Kenia Bidó sostuvo que en el país hay mucha preocupación con el tema haitiano por lo que entiende que ya es hora de que los organismos internacionales escuchen el llamado de RD para ir en socorro de esa nación.
Bidó expresó que ese diálogo sincero y abierto es por lo que RD siempre ha abogado, además de pedir a la comunidad internacional que se haga cargo de la hermana nación.
Considera que lo único que ha hecho RD es auxiliar a Haití ante la crisis social, económica y política que sacude a esa nación.
“Haití es como un olla de presión que puede explotar en cualquier momento y en ese sentido necesitamos que los organismos internacionales acudan en ayuda ese pueblo hermano, que además es un estado fallido”, apuntó.
El pasado martes se celebró en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una Sesión Informativa sobre la situación en Haití, donde el embajador dominicano ante la ONU, José Blanco, lamentó que esta nueva reunión no estuviera motivada por algún progreso en el restablecimiento de la estabilidad en Haití.
Sostuvo que lejos de eso, fue para confirmar que “persisten las acciones barbáricas de las bandas contra la población civil, y su creciente control sobre el territorio”.
El diputado Eugenio Cedeño, del PRM, indicó que el principal problema que se debe tratar sobre ese territorio es el de la documentación de esos ciudadanos.
Dijo que la comunidad internacional debe ayudar a Haití para que ellos implementen un registro civil y un sistema de identidad a fin de que cuando esos nacionales migren hacia este territorio se sepa quienes son.
Mientras que el diputado Rafael Castillo, vocero del bloque del Partido Fuerza del Pueblo, señaló que con Haití los diálogos no llegan a ningún punto, porque luego de acordar algo ellos se van a los organismos internacionales a detractar y dañar lo acordado.
“Por tal razón pienso que lo que estamos haciendo de mantener cerrado el proceso de diálogo es lo más correcto y creemos que la comunidad internacional, es la llamada a resolver esa problemática porque aunque el diálogo es importante, con ellos ya hemos dialogado y no se ha logrado nada”, precisó.
En tanto que la senadora de la provincia Hermanas Mirabal por el PRM, María Mercedes Ortiz, resaltó que el pueblo dominicano en sentido general clama por el apoyo de los organismos internacionales ya que esta nación no puede sola, acudir en socorro de Haití.
Destacó el sentido de responsabilidad y solidaridad que ha tenido el gobierno dominicana con ese territorio hermano, pero aclaró que la decisiones que se puedan tomar a nivel internacional, sean los estamentos correspondiente que decidan sobre el particular.