SANTO DOMINGO.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, admitió este viernes que la ciudad de Santo Domingo es un “gran desorden” y que para resolverlo urge contar con recursos económicos, pero sobre todo, con el respaldo del sector empresarial y la sociedad civil.
La ejecutiva municipal se expresó en esos termino previo a la firma de un acuerdo con el reconocido arquitecto español Alfonso Vegara, presidente fundador de la Fundación Metrópoli y la Ciudad con miras a desarrollar y organizar la capital dominicana.
Mejía consideró que las autoridades no pueden permitir que el trabajo cotidiano impida planificar la ciudad a mediano y largo plazo, porque de esa manera las soluciones se tornan cada vez más difíciles.
Expresó que en una ciudad como la del DN, que no cuenta con presupuesto, y que los pocos recursos que recibe lo destina a servicios básicos que pudieran ser mejores.
En una dinámica solicitó a los presentes en la presentación del Alfonso Vegara, que se levantaran de sus asientos y los colocaran como quisieran, PAR luego expresar que así está la ciudad de Santo Domingo, un gran desorden y de esa manera ha crecido.
Sostuvo que el dilema entonces es si se sigue bajo el desorden o hay que detenerse para repensarla para el futuro por encima de las dificultades y las diferencias de recursos.
“Yo decías, Dios mío, es que nos va a tragar el día a día, van a pasar los cuatro años y vamos a segur todavía con la deuda de visualizar una ciudad de futuro”, exclamó la alcaldesa frente al selecto público que asistió a la presentación que hizo Alfonso Vegara, sobre como muchas ciudades del mundo salieron del desorden para convertirse en verdaderas metrópolis.
La mesa de honor estuvo compuesta además de Carolina Mejía, por el arquitecto Alfonso Vegara, el secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional Ricardo Ayanes, Mayobané Suazo, director de Planeamiento Urbano, así como el sociólogo César Pérez.
El director de Planeamiento Urbano del ADN, Mayobané Suazo, informó que actualmente el Distrito Nacional cuenta con el 42.85 por ciento de su territorio con normativas establecidas.
Manifestó que el objetivo propuesto es que en dos año y seis meses lograr cubrir el 94.21 por ciento del territorio de la ciudad de Santo Domingo, por lo que al finalizar el presente año concluirían con el ciento por ciento.
Precisó que las metas generales trazada para la primera etapa es garantizar que las zonas residenciales unifamiliares mantengan su vocación actual.
Asimismo, la lotificación y control de los usos comerciales, debido a que existen muchas generalidades en este sentido, el incentivos de los bonos para ser utilizados para las mejoras de la infraestructuras, tanto sanitaria como de áreas verdes públicas.
De igual modo, la reducción de las huellas edificables que buscan la generación de nuevos espacios públicos para la integración de la ciudad.
De igual modo se propone el fomento de la inversión en SD, así como el incremento del atractivo turístico urbano, la subdivisión territorial que permitiría que permitiría un mayor control de fiscalización, la georreferenciación lograda de todas las informaciones que existe sobre la ciudad que ha ayudado a establecer las políticas públicas.
Afirma que la ciudad de SD ha crecido de manera monocéntrica, por lo que se proyecta un territorio más policéntrica, con una visión más ampliada e integral.
Alfonso Vegara, reconocido arquitecto y urbanista de origen español, fue recibido por la alcaldesa Carolina Mejía con el propósito de concretar una alianza entre la ADN y la Fundación Metrópoli para diseñar el «Proyecto de Ciudad», una interesante iniciativa que fue abordada en el encuentro en el monumento Fray Antonio de Montesino
El acto contó con la presencia de afamados arquitectos, urbanistas, representantes de gremios, empresarios, líderes de opinión y personalidades locales.
Alfonso Vegara es asesor en los procesos de desarrollo urbanístico en Singapur, Yokohama, Ciudad de México, Bilbao, Buenos Aires, Kuala Lumpur, Sao Paulo, Casablanca, Moscú, Medellín, entre otros.
Esta iniciativa de ADN se inscribe en el marco de los esfuerzos para impulsar una colaboración público-privada, con el involucramiento de los sectores relevantes para construir juntos la ciudad del futuro.