SANTO DOMINGO.- La segunda fase de la recuperación de la icónica intersección de la Duarte con Paris todavía no ha sido iniciada, a pesar de que el compromiso fue continuar con los trabajos una vez concluyera las festividades de los Santos Reyes, el pasado 6 de enero. La arrabalización y el desorden son parpables en los tramos que falta por intervenir.
La primera fase, inauguradas a mediado de diciembre pasado, con una inversión del sector privado, a través de la Fundación Acción, Emprende y Transforma que preside David Collado. de RD$125 millones, está entre la Duarte y Jacinto de la Concha, donde los nuevos cubículos, 84 en total, funciona perfectamente, sin arrabalización, seguro e higiénico.
Mientras el tránsito fluye de manera normal, los munícipes caminan por las aceras sin obstáculos, no hay basura en la calle, ni apiñamiento de vendedores en el tramo desde la Jacinto de la Concha hasta la Duarte, a partir de la Duarte hacia La Trinitaria, sucede todo lo contrario.
El desorden, el hacinamiento, el hedor, la basura, el bullicio, la ocupación de las vías por carros y guaguas del concho, caracteriza la París a partir de la avenida Duarte.
José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (ABUDINA) informó que a dos meses de haber sido instalado en los nuevos módulos, sus actividades se desenvuelven muy bien, con un aumento de clientes a medida que pasan los días.
Resaltó el respaldo que han tenido del gobierno con acceso préstamos a través del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) a tasas muy preferencial, un 1% mensual, tras recordar que antes acudían a la usura que prestaban hasta el 30% cada mes.
Revela que la pasada semana recibieron RD$14.2 millones y otros recibirán otra partida en la presenta semana, por lo que ahora corresponde a los comerciantes refrendar la confianza depositada por el gobierno y el ministro David Collado.
En octubre pasado, el presidente Luis Abinader informó, en lo que significa un acto de justicia del Gobierno con los buhoneros de la Duarte con París, que fueron entregados más de 100 millones de pesos en préstamos a través del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
Recordó que el gobierno se comprometió a remodelar todos los “stands” de la avenida Duarte con París y se acordó entregar capital por medio de préstamos a todos los comercios y negocios para que puedan ampliar sus productos y mercancías a los diferentes clientes de este sector.
«Hoy ya no traemos promesas ni deseos, hoy estamos cumpliendo. Y por eso cumplimos con los buhoneros de la Duarte, todavía quedan algunos que vamos a seguir trabajando de la Duarte con París”, expresó Abinader.
Expuso que a través de estos préstamos, de Promipyme, se garantiza las compras de mercancías a los buhoneros, los cuales fueron afectados por la pandemia y por la crisis económica.
El mandatario afirmó que el gobierno está apoyando con crédito a las Mipymes como política fundamental para la creación de empleos y para que puedan seguir surgiendo miles de microempresarios, porque es el empleo digno lo que hace fuerte a un país.