SANTO DOMINGO.- Todavía este viernes a los buhoneros no les habían asignados las casetas en el Paseo de la Duarte con París, inaugurada el pasado jueves en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

Lo que sí fluía era el tránsito vehicular luego de varios meses obstaculizado, por lo que algunas personas que tenían como referencia el desorden, al llegar a la emblemática intersección se mostraron desubicadas.

José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (ABUDINA) expresó que esperaban a las autoridades para la asignación de las casetas, confiado en que a partir de entonces la vida de los 84 propietarios cambiará de manera radical.

No dudó en afirmar que todo el que fue empadronado y ratificado tendrá su espacio, mientras caminaban y de un lado a otro contemplado la obra que fue desarrollada por la Fundación Acción Emprende y Transforma que preside David Collado.

“Volver ahora aquí a la Duarte con París abierto, ver el tránsito circular, las personas caminando sin obstáculo, es como si no estuviéramos en Santo Domingo”, respondió Méndez.

Informó que a partir del siete de enero continúan los trabajos de la segunda fase del proyecto que se extenderá desde la Duarte hasta la José Martí.

Hasta ahora, la primera fase comprende desde la Jacinto de la Concha hasta la Duarte, pero que también será llevada hasta la Abreu.

Sostuvo que a partir de la calle José Martí hacia la Plazoleta La Trinitaria corresponderá a la Alcaldía del Distrito Nacional con una inversión de RD$415 millones que ya dispuso el presidente Luis Abinader.

“El objetivo es rescatar toda la zona desde la Duarte con París, José Martí, Paseo Comercial Duarte, para el turista y el dominicano nos visiten sin problemas”, indicó.

El proyecto continuaría además por la avenida Duarte hacia Arriba, hasta por lo menos la calle Manuela Diez, un tramo que está prácticamente ocupado por vendedores y casetas detataladas.

Recordó que el diputado Anibal Díaz, cuando fue director de Espacios Públicos de la Alcaldía del DN, hizo el levantamiento de los buhoneros de la Duarte, por lo que no será difícil continuar la desarrabalización.

De su lado, Manuel de Jesús Espencel, asesor de Abudina, consideró que el cambio que experimentan es del cielo a la tierra, por lo que los beneficios no serán solamente para los vendedores sino para la ciudad, el país y el mundo, ya que esperan la visita de turistas.