SANTO DOMINGO.- Buhoneros de calle París, en el Distrito Nacional, afectados por los trabajos de la segunda etapa del proyecto de transformación de ese entorno  denuncian atropellos y vejaciones por parte de la Alcaldía, que ahora pretende abandonarlos a su suerte.

José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (ABUDINA), informó que el nuevo director de Espacios Públicos, de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) mayor de la Policía Nacional, Anibal Sanz, se presenta al lugar de manera arrogante diciendo que no trabajará con los vendedores ambulantes de la zona.

Expresa que contrario a como se desarrolló el proceso de la primera etapa que culminó a finales del año pasado, donde se hizo una labor integral, Sanz ahora se presenta a la zona con amenazas de someter a los buhoneros por ocupación de espacios públicos.

Méndez recuerda que alrededor de 90 buhoneros cedieron los espacios que ocupaban, hacen tres meses, para que la ADN continuara con la segunda etapa del proyecto, desde la calle José Martí hacia la Plazoleta La Trinitaria, pero han sido abandonados a la buena de Dios, sin ninguna ayuda.

“El cabildo, después que quitamos todos los buhoneros, desmantelamos las mesas y entregamos el espacio limpio para que continuaran con la obra, nos han abandonados, no dan la cara, mientras estos hombres y mujeres se mueren de hambre”, expuso.

Indica que cuando los vendedores que cedieron sus mesas acuden donde la directiva de la Asociación, no tienen respuestas para ofrecerle, porque el Ayuntamiento lo has abandonados.

Manifestó que han solicitado a la alcaldesa Carolina Mejía, que por lo menos permita que los vendedores permanezcan cerca del lugar hasta tanto se construya la segunda etapa, pero ha sido imposible.

También, dijo, han solicitado gestionar algún tipo de ayuda para los afectados, a través del Plan Social de la Presidencia, pero no han  tenido respuestas.

Señala que también el cabildo ha creado otro problema con los buhoneros del tramo entre la Juan Bautista Vicini y la Jacinto de la Concha, ya que han dicho que ahí lo que habrá es un desalojo puro y simple.

Precisa que cuando se construyó la primera etapa desde la Jacinto de la Concha hasta la Duarte con París y luego hasta la José Martí, se consensuó tomar en cuenta a los vendedores desde calle la Concha hasta Vicini, lo que ahora se quiere desconocer.

Alerta que ya se han producidos algunos choques con el mayor Sanz, lo que no sucedía desde hacía muchos años, sobre todo, luego que el presidente Luis Abinader visitara el lugar en más de cinco ocasiones en busca de soluciones.

 En sus palabras, el presidente Luis Abinader manifestó que después de meses de trabajo, se crea un espacio moderno e integral que hace honor a la dilatada historia que acompaña a esta importante arteria comercial del país.

“Manteniendo inalterable su esencia y dignificando el trabajo de las decenas de buhoneros que por tantos años han dedicado su vida a crear riqueza desde sus modestas casetas, con las que garantizan el sustento de sus familias y aportan significativamente al crecimiento de nuestra economía”, expresó el mandatario.

Precisó que desde estas calles y durante mucho tiempo se ha reclamado atención y una intervención integral de la zona que transformara de arriba abajo la Duarte con París.

Que desde su llegad al gobierno se la ha dado, cumpliendo así con el compromiso con la ciudad, con su gente y con los más de 500 años de historia que hacen a la Primada de América moderna, de futuro y con mucho que ofrecer al mundo.

 Con un aporte de más de RD$400 millones por parte del gobierno central, la Alcaldía del DN ya inició la segunda parte del proyecto desde la José Martí hacia la Plazoleta La Trinitaria, así como desde la Jacinto de la Concha hasta la calle Abreu, además de un mini cabildo en la zona.