SANTO DOMINGO.- Ya concluyó la segunda fase de la primera parte del proyecto Revitalización Paseo de La París y Entorno, tramo entre avenida Duarte y calle José Martí, que forma parte de la inversión de RD$170 millones invertidos por el sector privado a trav{es de la Fundación Acción, Emprende, Transforma, que preside el ministro de Turismo David Collado.
El bloque de 58 módulos, con el mismo diseño de los 84 de la primera fase y que funcionan a perfección, solo espera que se determine la fecha para su inauguración, acto el que se espera la presencia del presidente Luis Abinader.
José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, y Mary Pimentel, de la Asociación de Buhoneros de calle París, informaron que solamente falta la fecha de inauguración para que los propietarios de las casetas ocupen sus espacios y puedan laborar de manera segura y organizada.
Destacan que lo más importante es que a medida que avanza el tiempo las ventas han ido mejorando y los dominicanos visitan la zona, ya que parecía imposible que el área se convirtiera en una verdadera plaza con toda la seguridad, higiene y orden posible.
Méndez explicó que la segunda parte, que arranca en la José Martí y concluye en la Plazoleta la Trinitaria hacia el Este, así como desde la Jacinto de la Concha hasta frente de la Cámara de Cuentas, ya arrancó.
Aspira que esta obra que ejecuta el cabildo del DN junto al gobierno central y que lleva varios componentes, avance lo más rápido posible para tranquilidad de los buhoneros, que llevan varios meses fuera de su medio de sustento.
Ya el gobierno central depositó en la cuenta de la Alcaldía del Distrito Nacional RD$440 millones para la ejecución de una de las obras más emblemática del gran Santo Domingo y que nadie pensaba que podría ser una realidad.
El cabildo de la capital trabaja con equipos pesado en el tramo de Juana Saltitopa hacia La Trinitaria, espacio que tienen cerrado.
Estos trabajos tienen la ventaja de que al tiempo que desarrabalizan el entorno de la Duarte con París, también queda corregido el grave problema de drenaje pluvial y sanitario que tantos dolores de cabeza ha causado a quienes habitan y transitan por el área.
El proyecto contempla al mismo tiempo la transformación del Paseo Duarte que desarrolló la gestión del entonces alcalde Roberto Salcedo y que rescató el tramo desde la Duarte hasta la avenida México, pero que con el tiempo y descuido de las autoridades se ha ido arrabalizando.
También, es intervenido el emblemático Parque Enriquillo, convertido desde hace años en un antro de prostitución, descuido y dormitorio para decenas de excluidas que no tienen otro lugar parar guarecerse de la inclemencia del tiempo.