SANTO DOMINGO.- La construcción de la Plaza del Buhoneros de la emblemática Duarte con París estaría listo para el próximo fin de semana, luego de un retraso por modificaciones de los módulos a exigencia de los futuros propietarios que los consideraron pequeños.

Los trabajos han sido acelerados para que los buhoneros aprovechen los días previos a las navidades y año nuevo y puedan exhibir sus mercancías en condiciones humanas y con la seguridad que requieren quienes visitan la intercepción.

Ya los módulos modificados comenzaron a ser montados, mientras se trabaja en la pavimentación, calzadas, pinturas, así como en el drenaje pluvial y sanitario, las 24 horas, lo que llena de esperanza a los pequeños comerciantes.

Manuel Antonio Contreras y Manuel de Jesús Espencel, secretario de Organización y vocero, respectivamente, de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (ABUDINA) expresaron la satisfacción de sus compañeros que recibirán los módulos, tras considerar que a partir de entonces trabajarán con mayor dignidad.

Mientras tanto, informaron, que tienen las mercancías almacenadas a la espera de ser reubicados a más tardar el domingo, para aprovechar que gran parte de los dominicanos recibe recursos extras, tanto de doble suelto como de las remesas que envían sus familiares en el exterior con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

 La directiva de la organización  permanece todo el tiempo en el área intervenida, con miras a evitar nuevas ocupaciones ilegales en la zona.

La intervención inició en julio pasado con una inversión de un millón de dólares aportado por el sector privado a la gestión del ex alcalde David Collado, ahora ministro de Turismo.

Manuel de Jesús Espencel, vocero de la organización, expresó que los buhoneros están sorprendidos por el avance de los trabajos y la voluntad de los auspiciadores por terminar lo antes posible.

Abrigan la esperanza de que una vez concluidas las labores de rescate de la Duarte con París, desarrollen sus actividades económicas con dignidad, organizada, con higiene y seguro.

La primera fase de la primera parte del rescate de la citada intersección comprende desde La Jacinto de la Concha hasta la Duarte.

En principio esta primera parte estaba programada para el tramo comprendido entre la Cámara de Cuentas y la calle José Martí, pero según los buhoneros se continuará una vez culmine con la actual fase.

Sin embargo, aún sin concluir la primera fase, ya las autoridades trabajan en la segunda, sobre todo, desde en el tramo comprendido entre la Duarte y la José Martí. Señala que una vez reorganizado los trabajadores informales serán formales, ya que pagarán impuestos al cabildo del Distrito Nacional y al Gobierno, pero además, tendrán acceso a créditos y cotizarán al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) con lo que tendrán acceso a salud y pensiones