La solución al gran problema de arrabalización, inseguridad y desorden de la Duarte con París y entorno está a punto de ser solucionado para lo que la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía se reúne con la directiva de la Asociación de Buhoneros con esos fines.

 Los esfuerzos quedaron bien encaminados con la pasada gestión municipal que encabezó David Collado, en un esfuerzo para que el proceso de desarrabalización se ejecute sin atropello ni dolor.

La primera ejecutiva de la ciudad de Santo Domingo reconoce que el ex alcalde Collado avanzó los trabajos para recuperar la emblemática Duarte con París, getiones detenidas por la llegada de la pandemia del Covid-19, pero reiniciadas las reuniones desde principio del presente año con los buhoneros, el sector privado y el gobierno para.

Mejía ha mantenido encuentros constantes con Tomás Chery Morel, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Comercio Informal (FENTEP-CASC); Sandy Encarnación, presidente de la Asociación de Buhoneros de la Duarte (ASOBUDUARTE); Blazildo López de León, Gerónimo Gómez, representantes del Paseo Comercial Duarte, además, con Martina Pimentel Moreno, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la Avenida París. 

Precisó que la pandemia alteró el cronograma de trabajo que había elaborado para dar seguimiento a los trabajos de su antecesor, como fue el caso de recuperación de espacios públicos.

La gestión de David Collado, 2016-2020 inició el proceso de devolver los espacios ocupados, pero el tiempo no fue suficiente.

Incluso, Collado viajó a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, a observar un modelo de desocupación de espacios públicos, luego envió una comisión de buhoneros de la Duarte con París a palpar la experiencia y replicarla en la ciudad de Santo Domingo.

Trabajó en la elaboración de un censo con la Asociación de Buhoneros de la Duarte con París, con miras a tener los datos precisos en cuanto a la cantidad de vendedores ambulantes para luego tomar las medidas correspondientes.

La alcaldesa Carolina Mejía asegura que su gestión procura la construcción de una ciudadanía responsable, mediante la conciliación con los ciudadanos, construyendo soluciones, pero sobre la base de la creación de conciencia.

Sostiene que la responsabilidad de tener una ciudad como la que se merece, la responsabilidad de manejar los residuos sólidos y el respeto de los espacios públicos, es de todos.

Indicó que a pesar de que con el cumplimiento de la Ley no se negocia, inició el proceso de recuperación de espacios públicos, pero siempre informando previamente para que la gente entienda y asuma su deber en ese sentido.

“La Alcaldía del Distrito está haciendo encuentros en cada circunscripción, y de lo primero que se habla es de que la gente sepa la decisión de recuperar los espacios públicos, sobre la base del respeto y la convivencia pacífica”, apunta.