SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, exhorta a los padres, dirigentes comunitarios y profesores integrarse con entusiasmo al proceso educativo desde el próximo lunes 26, tras afirmar que la educación no se enseña sólo en las escuelas sino que empieza en el hogar y la comunidad.
Hizo el llamado durante las palabras centrales del acto de inauguración de la escuela básica Pascual Piña, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, con una inversión de RD$135,732,121.50, al que asistió también el ministro de Educación, Ángel Hernández, funcionarios regionales y locales.
Peña resaltó que cada escuela nueva o remozada es un eslabón en el gran esfuerzo nacional por impulsar la educación.
Sostuvo que es una puerta más que se abre en Sabana Perdida para el futuro lleno de grandes oportunidades para todos los niños de esta localidad.
Indicó que la educación de calidad no es una misión solamente del gobierno, es además de los padres y la comunidad, por eso exhortó a los progenitores y líderes comunitarios contribuir a una mejor enseñanza.
“La educación no solo sucede dentro de las aulas, sino también desde los hogares”, apuntó la vicepresidenta Raquel Peña, al recordar que el próximo lunes inicia el nuevo año escolar.
Puntualizó que no se trata de construir edificios, sino un país en el que todos los dominicanos y dominicanas quieren y merecen. «Cada paso que damos en la educación es un paso hacia un país más fuerte, más justo y próspero», agregó.
Peña también manifestó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader invierte en su gente y en su futuro, para que cada niño y niña tenga la oportunidad de soñar en grande y hacer realidad esos sueños.
De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que un centro educativo constituye un mundo de oportunidades para las familias y las comunidades, pues allí es donde se desarrollan los talentos necesarios para el progreso social y económico.
Exhortó a no bajar el esfuerzo, aprovechar el tiempo y continuar estudiando para la mejora de Sabana Perdida.
El plantel posee 27 aulas con capacidad para 850 estudiantes y también cuenta con dirección, salón de profesores, enfermería, oficina de orientación, biblioteca, aula virtual, entre otros espacios.
Afirmó que en cualquier comunidad donde el promedio educativo es alto se producen más oportunidades, porque se crean ideas y se desarrollan innovaciones.
Aseguró que por lo señalado anteriormente en el mundo de hoy el conocimiento es la principal fuente de riqueza, por lo que las grandes fortunas no vienen de la tierra sino de las ideas.
“Y esas ideas se forman en las escuelas, en el desarrollo de cada uno de nosotros, de nuestros telentos”, precisó Hernández.
Exhortó a cada estudiante, padre y docente de Sabana Perdida, no bajar el esfuerzo y estudiar continuamente para garantizar una comunidad cada día mejor.
Afirmó que de del talento de cada uno de los estudiantes presentes en el acto dependerá el desarrollo económico y social de Sabana Perdida.
De su lado, la estudiante Andry Martínez Marte, en representación de sus compañeros de aula, a quienes invitó a caminar junto desde el próximo lunes 26 la nueva aventura para desarrollar sus ideas sobre un mejor futuro.