SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene (14) provincias en alerta roja y 17 a alerta amarilla, por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, a pesar de que la tormenta Fred degeneró a depresión tropical y sale del territorio dominicano.

Siguen en alerta roja: La Altagracia, El Gran Santo domingo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia, Barahona, Sánchez Ramírez y La Vega.

Mientras que en amarilla fueron colocadas: Duarte, Samaná, Monte Plata,  Puerto Plata, Santiago, Espaillat, San Juan, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón y Pedernales.

Reportes de situación

El  Instituto Nacional  de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informa que debido a las fuertes lluvias, unos 60 acueductos están afectados de los cuales 59 están fuera de servicio y uno parcialmente, por lo que 580,186 usuarios sufren las consecuencias.

En tanto que el Cuerpo de Bomberos de San  Cristóbal señala qué fueron rescatado tres (3) niños y dos(2)  adultos en el barrio  La jungla,  calle Hermanas Mirabal Lava Pies, debido  a que  su  vivienda  se desplomó por crecida  del río Nigua. 

También   debido al  mal funcionamiento del drenaje pluvial en el Barrio Moscú, ocho personas fueron albergadas en la Defensa Civil. De igual forma debido al mal funcionamiento del drenaje pluvial en el Barrio Moscú, 12 personas fueron albergadas en el centro comunal Manuel Montero Vargas.

Informa el encargado de Albergue de la Defensa Civil que  (9) personas se encuentran albergadas de manera preventiva en la escuela Justo Brea del municipio de Peralvillo en la provincia Monte Plata.

En Manoguayabo, provincia Santo Domingo, debido a la  saturación de los suelos, colapso una vivienda en la calle las 5 casitas de Hato Nuevo, próximo a la cárcel de menores, resultando un  masculino lesionado.

También en  Villa Mella producto de los fuertes vientos, colapso un árbol obstaculizando parcialmente el tránsito en la calle principal.

En San Pedro de Macorís producto del mal funcionamiento del drenaje pluvial, una vivienda resulto anegada y una  una persona desplazada a casa de un familiar.

El Ministerio de Obras Publica  expresa que tras el paso de la tormenta han incrementado los derrumbes de arboles y obstaculización de las vías, pero que se continúan dando solución a las asistencias requeridas con el apoyo del personal y herramientas dispuestas por el MOPC a través de la COMIPOL.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) dice que se encuentran  afectados alrededor de 55 circuitos impactando a 439,263 clientes en toda la zona de acción, lo que representa el 47.43% del total de clientes de la empresa.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informa que las presas están generando y operando de manera  normal.

Informa La Defensa Civil  de la provincia de Azua que debido  al desbordamiento  de una Rigola agrícola en los Multis de las Clavellinas, (57) familias fueron movilizadas a casas de familiares y amigos. También por el mal funcionamiento del drenaje pluvial, resulto anegado el Centro Covid. Y por  desbordamiento del rio Irabón, se desvió el tránsito en el KM 2 ½ carretera Azua – San Juan.

La Defensa Civil  de la provincia de Bahoruco informa que producto del desbordamiento del rio Manguito, se encuentran incomunicadas las comunidades de Neyba con Villa Jaragua.

En tanto que la Defensa Civil  de la provincia de Sánchez Ramírez señala que en el municipio de  Fantino se han registrado inundaciones urbanas. De igual forma debido a la crecida de la cañada de Guanábano el tránsito  por  el puente de Badén está parcialmente afectado. También por crecida  de la Cañada de Hicaco se encuentra incomunicada la comunidad de platal con Cotui.

El Comando Conjunto Este del Ministerio de Defensa señala que se procedió  con la poda de árboles en la salida Higüey Otra Banda, para preservar Las líneas eléctricas  de 12,400 voltios como medida preventiva,  ya que las ramas están sobre las líneas, pudiendo esto crea arcos eléctricos y fuga hacía tierra.

El trabajo se realizo en la siguientes áreas: Anamuya barrios, centro penitenciario Anamuya, la otra banda, Yuma, Boca de Yuma.

 Informa Comando Conjunto Este del Ministerio de Defensa que en las Américas bajando por la Avenida San Vicente de Paul en Santo Domingo Este, bomberos procedieron  a quitar un árbol derribado por los vientos de la Tormenta Fred.

Informa La Defensa Civil  Monseñor Nouel que en la comunidad de Los Arroces producto de la saturación de los suelos colapso (01) árbol, resultando (1) vivienda destruida.En  Villa Altagracia debido del desbordamiento de los ríos: Haina y Mana se encuentran incomunicadas las comunidades de: El Caobal, Los conucos,

En La cuchilla y  Medina, municipio de Villa Altagracia,  por desbordamiento del rio Duey   se encuentran incomunicadas las comunidades de: Tubo Prieto y  Sabana Piedra. En  Villa Altagracia producto del desbordamiento del rio Haina  se encuentran incomunicadas las comunidades de: Lechería, Los Guanicos, La Lomita,  Hormiga,  Hato Mayor de Ley, Paradero, Maizal, La Guácina y Mano de Haina

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (ÇCDEEE) informó que 33 ramales de circuitos han sido afectados, por lo que más de 580 mil usuarios han quedado sin el servicio energético.