SANTO DOMINGO.- El secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Díaz, aseguró que la resolución de la Junta Central Electoral y la sentencia del Tribunal Constitucional que levantan la prohibición a los aspirantes a candidaturas difundir propagandas o dar discursos a través de los medios de comunicaciones y redes sociales, contribuyen al fortalecimiento de los partidos, debido a que reconocen derechos constitucionales de los aspirantes.
Consideró que ambas son decisiones importantes que dan razón al PLD en sus reclamos y legítima lo que venían diciendo en torno a que el hecho de que los precandidatos expresen sus aspiraciones no violenta ninguna Ley ni que lo expresen por los medios de comunicación tampoco.
Al ser cuestionado en el programa Despierta RD en torno a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la propaganda de los partidos políticos a destiempo, el miembro del Comité Político expresó que la JCE está acogiendo muchas de las propuestas que hizo el PLD y otros de los partidos políticos , lo que fortalece el sistema de partidos.
El delegado suplente del PLD ante la Junta Central Electoral manifestó que la sentencia del Tribunal Constitucional que tiene que ver también en esa misma dirección y libre empresa y con el derecho a la libre expresión, para que por los medios de comunicación: impreso, televisivo, radiales se puedan promover candidaturas en el periodo de precampaña.
“Entiendo que es un paso de avance positivo, porque el sistema partido tiene que fortalecerse, ya que la vía para gobernar el país es a través de los partidos políticos, entonces eso es una herramienta muy importante”, precisó el Danilo Díaz en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
El dirigente peledeísta indicó que la razón de ser de los partidos políticos es justamente trabajar para contribuir, primero con el fortalecimiento del sistema de partidos, pero su objetivo fundamental es llegar al poder, para poder llevar a cabo sus planteamientos, planes, y programas desde el Gobierno.
Consideró que ese periodo de aspiraciones no puede ser coartado, porque es durante el mismo que los militantes de un partido pueden expresar sus aspiraciones y tratar de promoverse y conquistar, a través de sus ideas, a los demás; que es la razón de ser de los partidos políticos.
“Ahora, qué es lo que no se puede hacer: marcha, mitin, vallas, esos son ya otros escenarios que impactan hasta en lo visual y en la cotidianidad de los dominicanos, pero el que yo me reúna con militantes es un derecho constitucional, o sea que estas dos decisiones lo que han hecho es fortalecer el sistema de partidos”, agregó.