SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados (CD) sancionó este miércoles dos resoluciones, una que aprueba el instrumento de suscripción del 21 de marzo de 2023, de 3,310 acciones adicionales del capital general, 2,617 acciones adicionales del capital selectivo y 7,863 por conversión de ganancias retenidas, de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Grupo Banco Mundial (BM).
Con el aumento de las acciones República Dominicana ensancha las posibilidades de obtener más créditos de los organismos crediticios.
Estas acciones se agregan a las a las 1,187 que actualmente posee la República Dominicana ante el CFI, para un total de 14,977 ante ese organismo para un monto de USD$5,927,000.00.
Asimismo, aprobó también en única lectura el instrumento de suscripción (GCI), del 16 de septiembre de 2024, de 260 acciones adicionales del capital general y 231 del capital selectivo, del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de USD$7,945,021.10.
Se basa en los términos y condiciones establecidos en las resoluciones de la Junta de Gobernadores del BIRF, núm.663 titulada «Aumento General del Capital de 2018», ambas adoptadas el 1° de octubre de 2018.
Explica que estas acciones serán agregadas a las 2,651 que actualmente posee la RD ante el BIRF, para un total de 3,142 acciones ante ese organismo.
Ambas iniciativas fueron propuestas por el Poder Ejecutivo, vía el Senado. Iniciado en el Senado donde fueron aprobadas el pasado 6 de este mes noviembre de 2024.
Al motivar el informe favorable por parte de la Comisión Permanente de Hacienda, su presidente, F Rank Paulino, explicó que RD es accionista de la CFI, por tanto, desde 2018 el país acumula resultados que serían reinvertidos en acciones.
La reinversión en inversiones, precisa, se logran a través de dos fórmulas: una por recapitalización de las utilidades acumuladas, así como a través de una compra pequeña de acciones, lo que mantiene el porcentaje de acciones que tiene el país en esa institución.
Por consiguiente, indica el legislador, provoca que RD sea tomada en cuenta en cada una de las obligaciones que se presentan en ese organismo.
Por tanto, afirma, la nación dominicana tiene más acceso a la posibilidad de obtener más financiamientos en mejores condiciones que si el país no fuera accionista.
Por eso, motivó a sus colegas de la Cámara Baja a que dieran el voto favorable a ambas resoluciones.
Por otro lado, los diputados dejaron sobre la mesas unas 20 resoluciones sometidas por legisladores en las que demanda del gobierno obras para sus localidades.