Los molestos y angustiantes apagones son el producto de las cuantiosas pérdidas del sector eléctrico, explica Rubén Bichara, del C.P. del PLD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Rubén Bichara, ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), atribuyó los molestos y mortificantes apagones que afectan al comercio, la industria y los hogares dominicanos a las cuantiosas pérdidas del sector eléctrico como consecuencia de la ausencia de mantenimiento de las redes y la desatención al sector.
Bichara fue entrevistado en el programa Despierta RD en donde presentó un gráfico con la curva de las pérdidas totales de las empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs), que de un 27 por ciento de pérdidas en el año 2020, se ha elevado al cierre del 2024, en un 45 por ciento.
“Ese déficit es lo que obliga a la suspensión del suministro eléctrico, en procura de reducir los significativos niveles de pérdidas, que el Gobierno se ve obligado a cubrir” explicó Bichara a sus entrevistadores.
El también miembro del Comité Político hizo la comparación de las pérdidas de energía con una manguera con múltiples pinches en la que la mitad del agua se pierde antes de llegar al extremo del conducto.
Recordó que las propias autoridades del actual Gobierno reconocieron la ausencia de mantenimiento en las redes, que ha ocasionado la elevación de las pérdidas.
“El déficit generado por las pérdidas de energía ha alcanzado más de mil 500 millones de dólares” explicó Bichara al cuantificar las pérdidas calculadas en cinco millones de dólares diarios.
En respuesta a sus entrevistadores Bichara atribuye el déficit eléctrico a la falta de gestión, de planificación y de inversión en el sector.
Cerrando su comparecencia Rubén Bichara reiteró que lo que el consumidor aspira es “Avanzar hacia la recuperación del servicio de 24 horas”.