SANTO DOMINGO.- Si el gobierno no toma las medidas preventivas el país podría tener dificultades para la adquisición de combustibles el próximo año, lo que agudizaría la crisis del sector eléctrico, aumento en el costo de generación, en la tarifa a los clientes y más apagones.
La afirmación en ese sentido fue hecha por el consultor en hidrocarburo, ingeniero Raúl Herrera, quien vaticino para el 2023 un incremento en el subsidio eléctrico de alrededor de 300 millones de dólares. Este año por ese concepto el gobierno tendrá que erogar 1,700 millones de dólares.
Sostuvo que los expertos internacionales e instituciones vinculadas al sector energéticos prevén para el próximo año una disminución del suministro de gas natural para los países consumidores de ese combustible, lo que impactará en los precios de los demás carburantes.
El especialista en hidrocarburo refirió que los aumentos de precios del petróleo, el carbón y el gas natural han impactado de manera brutal la economía de los diferentes sectores productivos del país, y de manera directa el subsector eléctrico, porque el 33 por ciento de su generación es a gas natural, cuyo precio en menos de dos años ha pasado de 2.5 dólares, el millón de BTU a más de nueves dólares.
El ingeniero Herrera quien es vicesecretario de Energía de Fuerza del Pueblo, manifestó que con el carbón mineral la situación ha sido peor porque su precio se ha disparado de 60 dólares la tonelada a más de 380 dólares.
«La participación de ese combustible en la generación eléctrica ronda el 40 por ciento. Agrego que lo mismo ocurre con el precio del petróleo y sus derivados, utilizados en la generación de energía en el país, como son el Fuel número 6 y el 2, que también se han disparado de 45 dólares el barril a más de 100
dólares”, sostuvo.
El especialista en hidrocarburo dijo que la prolongada invasión de Rusia a Ucrania vislumbra un panorama confuso en los precios de los combustibles para el 2023, porque esa nación produce el 16 por ciento del gas natural que se genera en el mundo, seis por ciento del petróleo y casi el cinco por ciento
del carbón mineral.
Suministra el 50 por ciento del gas natural que consume Europa, por lo que es considerada una potencia energética con relación al resto del mundo.
En ese sentido exhortó al gobierno dominicano acudir a las conexiones y relaciones y internacionales, cito el caso del gas natural que pudiera ser adquirido en Estados Unidos, a menos de la mitad del precio de Europa, mientras que el carbón mineral establecer acuerdos con Colombia y otros países donde garanticen precios mas bajos.