SANTO DOMINGO, RD.- El Foro Ciudadano, compuesto por más de 200 organizaciones sociales y comunitarias, rechaza el escenario “La Semanal con la Prensa” para el debate sobre la reforma a la Constitución de la República Dominicana.

En carta enviada al presidente Luis Abinader, a las universidades y facultades de derecho, juristas instituciones de la sociedad civil, la entidad considera que el espacio citado no es el mejor para presentar la propuesta para reformar la Carta Magna.

Estima que este tema tiene una gran importancia para la institucionalidad, democracia y garantía de derechos en la sociedad dominicana.

Guadalupe Valdez, secretaria general de Foro Ciudadano, señala que tras consultas con el Comité Colegiado, considera que el formato de «La Semanal», si bien es un espacio que nos permitirá conocer sus planteamientos, no es el más apropiado para el diálogo y concertación de propuestas con sectores tan variados.

Señala que Foro Ciudadano, una plataforma cívico-social no partidista, agrupa cientos de organizaciones de distintos territorios del país, que requieren procesos democráticos de consulta y concertación en asuntos de tanta trascendencia. Reconoce la relevancia de las reformas que usted ha anunciado, incluyendo la constitucional, fiscal, de seguridad social, del Estado y laboral.

Por ello, expresa su interés en asegurar la participación activa de la sociedad civil organizada, pero para garantizar la efectividad de esta participación, es vital contar con información oportuna sobre convocatorias y propuestas.

De igual modo, emplear metodologías que faciliten la concertación y prevengan la interrupción del proceso por diferencias entre sectores.

Sugiere emplear espacios institucionales, como el Consejo Económico y Social (CES), para desarrollar un proceso de diálogo sobre las reformas propuestas.

Además, es crucial establecer canales de comunicación efectivos dentro de las instituciones estatales para que las propuestas de la sociedad civil sean conocidas, escuchadas y adecuadamente valoradas.

Sostienen que se requieren reformas que garanticen derechos y fortalezcan la democracia.