SANTO DOMINGO, República Dominicana. -La falta de inversión en las provincias de la Frontera entre República Dominicana y Haiti, ponen en peligro la soberanía nacional, debido a que sus pobladores huyen de la miseria hacia las grandes ciudades.

La voz de alarma fue lanzada por la organización Frontera, Economía y Desarrollo Social (FEDES), tras anunciar la realización de un seminario para promover el desarrollo integral de la zona fronteriza.

Roberto Sánchez, presidente de la entidad señaló que las siete provincias ubicadas a lo largo de la franja fronteriza presentan los indicadores de pobreza más bajo del país.

“La situación de la frontera sigue siendo caótica”, afirmó el director ejecutivo de FEDES, Vargavila Riverón, quien considera que la situación en la frontera continúa paupérrima, lo que provoca que muchos abandonen esos territorios.

Indica que a través del comercio fronterizo, solamente el año pasado RD exportó más de 800 millones de dólares, pero en el año 2023 sobrepasó los 1,400 millones de dólares, por lo que la zona amerita de mayores inversiones en infraestructuras, salud, educación, fuentes de empleos, caminos, carreteras y otras para su desarrollo.

“No se compensa lo que aporta el comercio, la exportaciones, lo que se refleja en los niveles de pobreza y abandono de los habitantes de la frontera.

Lamenta que muchos jóvenes talentosos de las provincias fronterizas se vean obligados a emigrar a las grandes urbes para poder desarrollarse, lo que pone en peligro la soberanía nacional.

Indica que los territorios que dejan los habitantes de la frontera lo ocupan lentamente los extranjeros haitianos, lo que pone entredicho la soberanía.

El seminario

Con miras a buscr soluciones en la zona del país,  la dirección ejecutiva de la FEDES, anunció la realización del primer Seminario Nacional titulado: “Desarrollo Integral FRONTERIZO Sostenible, Económico y Social”, donde se abordarán los principales retos, desafíos y la presentación de proyectos a favor de la región fronteriza.

El seminario que integra a las cámaras de comercio, emprendedores, microempresarios, senadores, diputados, alcaldes, gobernadoras y autoridades gubernamentales, se realizará los días 19 y 20 de noviembre del presente año en el auditórium del INESDYC del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con el apoyo de instituciones y empresas privadas.

Roberto Sánchez, al hablar en rueda de prensa, indicó que el evento es una oportunidad para fortalecer la cooperación entre los sectores públicos y privados, a través de la presentación de proyectos, que garanticen un futuro más próspero para los habitantes de los pueblos de la frontera.

Destacó que el seminario busca poner de relieve las áreas más relevantes que contribuyan al avance sostenible, económico y social de las provincias fronterizas, permitiendo elaborar un portafolio de proyectos para ponerlos a disposición de los sectores empresariales, industriales, salud, turismo y organizaciones de cooperación multilateral, con el propósito de ser ejecutados.

De su lado Vargavila Riverón explicó que el seminario es un espacio para discutir propuestas innovadoras, planes y estrategias concretas, que fomenten la cohesión social y el estado de bienestar territorial de las ciudades fronterizas del país, lo cual contribuye a evitar que continúe la emigración de los dominicanos que residen en esas localidades.

“Esta iniciativa surge de la visión conjunta de un grupo de ciudadanos oriundos de las provincias de la frontera, preocupados por el rumbo de nuestros pueblos y la fuga de talentos, nos constituimos en la organización Frontera, Economía y Desarrollo Social, con la finalidad de emprender acciones tendentes a impulsar el avance de nuestra región, aprovechando el gran potencial y las oportunidades que ofrecen esas demarcaciones, bajo el régimen de incentivos de la Ley 12-21, que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo”, expresó Riverón, quien es periodista y experto el tema de frontera.