sSANTO DOMINGO.- El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, informó que se toman medidas drásticas contra los miembros de los cuerpos castrenses que se compruebe cobran peajes para permitir la entrada al territorio nacional de ciudadanos indocumentados.
Sostuvo que las Fuerzas Armadas cuentan con más de 13 mil soldados para reguardar a la nación del tráfico de ilegales, pero no solamente en los puntos fronterizos, como Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, sino además en las localidades cercanas y estratégicas.
Indica que hay militares apostados en Mao, Montecristi y Santiago Rodríguez, por el Norte; pero además, en San Juan, Azua, Barahona, Independencia y otros pueblos del Sur.
A esto, agrega, la parte de inteligencia, naval y aérea que disponen de las últimas tecnologías para detectar cualquier tráfico.
En cuanto a las denuncias constantes de que la frontera es una fuente de corrupción para militares apostados en esa franja con el cobro de peajes, Entrevistado luego de participar en el acto de entrega de tres hospitales al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) por parte del Comando Sur de los Estados Unidos, Díaz Morga respondió que toma medidas inmediatamente les llegan informaciones sobre el particular.
“cuando nos llega una información y se comprueba que algún soldado ha estado involucrado en algún tipo de delito se somete a nuestro reglamento, es sancionado y expulsado”, señaló.
Seguridad ciudadana
El Ministerio de Defensa (MIDE) informó además que dispuso el envío a las calles de unos 3,800 soldados del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de RD y otras dependencias de las Fuerzas Armadas, bajo la supervisión directa del Comando Conjunto Unificado de las FF.AA., con el objetivo de respaldar a la Policía Nacional en el operativo “Navidad Segura 2021” que busca garantizar la seguridad ciudadana y preservar el orden en las calles, avenidas y arterias comerciales.
Díaz Morfa, ERD., adoptó la decisión, amparado en el Art. No. 252 de la Constitución de la República, el Decreto No. 310-06 y el Plan de Contingencia de Seguridad Interna y Ciudadana.
En el operativo participan 850 militares del Ejército de RD, 600 de la Armada, 700 de la Fuerza Aérea, y otros 1,650 que involucra a personal entrenado del Comando Conjunto Metropolitano, la Fuerza de Tarea Conjunta CIUTRAN y de la Comisión Militar y Policial COMIPOL.
Durante el operativo los militares apoyarán a la Policía Nacional en sus labores de vigilancia, mediante el desarrollo de Operaciones Conjuntas e Interagenciales, realizando patrullajes preventivos en las zonas de responsabilidad asignadas en el Plan de Seguridad Interna y Ciudadana.
El dispositivo, que se extenderá hasta el próximo 10 de enero, contempla la ejecución de operaciones conjuntas e interagenciales, que incluyen patrullajes preventivos con militares de las tres fuerzas, distribuidos en los diferentes sectores, barrios, plazas públicas.
Busca además, reforzar la vigilancia en las terminales aeroportuarias y sus alrededores en aras de garantizar un mayor nivel de seguridad a los ciudadanos nacionales y extranjeros que visiten el territorio dominicano durante Navidad y Año Nuevo.