SANTO DOMINGO.- Decenas de viviendas en muy mal estado son reparadas en el barrio La Zurza, en la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, por parte de la Fundación Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundsazurza) con el respaldo del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
A esto agrega una intensa labor de educación ciudadana sobre prevención de enfermedades, así como de motivación a las familias casa por casa para que acudan a los centros de vacunación contra la pandemia del Covid-19.
Ayer obreros de la Fundsazurza reparaban viviendas en el Callejón Los Quemados, en el corazón del sector, principalmente donde habitan personas envejecientes.
Julián Mosquea y German Herrera, presidente y director ejecutivo de la entidad, respectivamente, informaron que en el año 2021 fueron reparadas más de 20 viviendas, debido a que se les estaban cayendo encima a sus habitantes que apenas comen una vez al día.
Ayer tocó el turno a la casa de la envejeciente Isabel Arias, en el callejón Los Quemados, a la que cambiaban el techo y una reparación completa.
Mosquea explica que la Fundación cuenta con un programa de Adultos Mayores, que son la prioridad debido a que son los más vulnerables.
Ese programa, dijo, cuenta con más de cien adultos, a los que asisten con alimentos, medicamentos y visitas domiciliarias por parte de un personal médico para chequearlos donde viven.
Señala que un grupo de promotores inició el año 2022 visitando los hogares de la Zurza con educación sobre manejo correcto de los residuos sólidos, así como motivando a adultos y jóvenes a que acudan a los centro de vacunación contra el Covid-19 ubicado en la zona.
A pesar del hacinamiento en que habita la mayoría de personas en la Zurza, la Fundsazurza cuenta con un sistema de rutas y frecuencias para la recolección de la basura en calles estrechas y callejones, para lo que utilizan carretas y triciclos. De ahí que los callejones del lugar están tan limpios como cualquier avenida del centro de la ciudad.