SANTO DOMINGO, RD.- Como alarmante y perturbador del clima democrático que vive la República Dominicana, la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de aprobar el reconocimiento político del Partido Esperanza Democrática (PED), liderado por José Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Trujillo Molina.
Así lo proclamaron el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria (CPEP), Juan Pablo Uribe, Isabel Vargas Gutiérrez, presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Isabel Vargas, el diputado José Horacio Rodríguez y otras personalidades que asistieron a los actos de conmemoración de la gesta del 14 de Junio.
Uribe considera que el reconocimiento del citado partido, no será más que una mera expresión de la banalización del mal, porque los dominicanos están bajo el mando sacrosanto de la consigna sagrada de la dominicanidad expresada en Dios, Patria y Libertad.
Afirmó que sin lugar a dudas no habrá sepultura de la memoria histórica, de la gloriosa historia épica, de los hombres y las mujeres que se las han jugado por la patria sin pensar en su bienestar personal y familiar.
“No habrá desaparición del corazón de la dominicanidad, ni habrá República Dominicana sepultada por la oscuridad, por la sombra y la tiniebla del mal”, sostuvo.
Subrayó que la historia de la libertad y la democracia en la República Dominicana está escrita con la sangre valiente y generosa de patriotas, que la han ofrendado en un acto de amor justiciero supremo y esto lo confirma como una verdad de acero la expedición, lucha y sacrificio de los combatientes del 14 y 20 de junio de 1959.
Estos que llegaron al país a derrocar la dictadura de Rafael Trujillo, liberar al pueblo del oprobio y las injusticias tiránicas e implantar un régimen democrático.
Uribe se expresó en esos termino en el homenaje solemne a los expedicionarios libertarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, cuya gesta cumple 64 años.
De su lado, Isabel Vargas Gutiérrez, manifestó que se sentía triste al ver el declive de la democracia dominicana, como lo demuestra el reconocimiento del PED, sin pensar en las consecuencias de las puertas que se abren.
Indicó que acciones como esa, de otorgarle un partido político a parientes de un dictador de la calaña de Rafael Trujillo, solo se ven en una nación como RD, ya que en Alemania ni pensar que un Nazi, o en España a un Franco.
Instó a no permitir que el trujillismo se infiltre o gane terreno en esta nación, tras recordar que el aire de democracia que hoy se respira es producto de la sangre demarrada por nuestros héroes.
Recuerda que la Ley 58-80 prohíbe que sean exaltados los trujillistas o a los Trujillo, sin embargo, para algunos esta legislación es hasta inconstitucional.
Deploró de igual modo, que la Cámara de Diputados emitiera una resolución reconociendo a una nieta del dictador Trujillo, pero que el propio legislador, Ramón María Ceballos, que la propuso, solicitó a la Cámara que volviera a discutir la pieza, por lo que están a tiempo de resarcir el erro, además es de sabio reconocer cuando nos equivocamos.
Lamentó como las autoridades nacionales se han ido olvidando de tan importante efemérides, y es penoso que los héroes caigan en el olvido, por lo que se van perdiendo la historia, los valores patrios y con ellos la identidad.
No obstante felicitó a diputados, regidores del Distrito Nacional y jueces presentes en el acto, lo que significa que no todo está perdido.
El diputado José Horacio Rodríguez, considera que el PED de Ranfis Dom{inguez Trujillo no cabe en la sociedad dominicana porque tiene un discurso de alabanza el dictador, prohibido por la Ley y la Constitución de la República.
Dijo que existen suficientes declaraciones y entrevistas de Ranfis con discursos y alabanzas al dictador, que un democracia no debe permitirse, de ahí que repudia la decisión de la JCE, porque lacera la dignidad de tantas víctimas, muchas de las cuales conmemoran en esta fecha.
Arnulfo Reyes, quien fue compañero de lucha de Manolo Tavárez Justo, y Marisela Vargas, hermana de Mayobanex Vargas, definieron la decisión de la JCE como inaceptable, por lo que hay que apelar la todos los mecanismos para que tal decisión sea echada hacia atrás.
Es inconcebible que la JCE haya otorgado, a través de la resolución 24-2023, este reconocimiento, alegando que el PED ha cumplido con todos los requisitos legales.
Recordaron que Trujillo fue un tirano responsable de crímenes de lesa humanidad, de graves violaciones a los derechos humanos y de la opresión de un pueblo durante décadas.
Trujillo y sus lacayos aterrorizaron a la nación desde 1930 hasta 1961, caracterizado por la represión, la tortura y el asesinato de miles de dominicanos que se atrevieron a oponerse a su gobierno marcado por el terror, el dolor y la sangre.