SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) muestra preocupación por algunos puntos del proyecto de ley de Fomento a la Inversión en el país en la Cámara de Diputados, que no ofrecen el mismo trato a la inversión nacional que a la extranjera.
El vicepresidente de AIRD, Mario Pujols, destacó la importancia de este proyecto que busca fomentar la inversión industrial en el país, sin embargo, considera que el mismo tiene varios puntos de preocupación que deben ser analizados por el congreso antes de su aprobación.
“Nosotros como AIRD reconocemos la importancia de fomentar la inversión en el país, sea esta nacional o extranjera, sin embargo, después de varias lecturas al proyecto nos llama a preocupación que el mismo deja fuera la inversión nacional”.
Entiende que en su origen el proyecto está enfocado a la inversión extranjera y el artículo 28 sobre estabilidad jurídica debe verse con lupa y estudiarse de manera meticulosa porque hay algunas incongruencias.
Consideró que la ley no ampara de la misma manera las pequeñas industrias de manufactura local comparadas con las grandes multinacionales de inversión extranjera.
La Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados se reunió con el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols, para tratar el tema del proyecto de ley de Fomento a la Inversión en el país.
El presidente de la Comisión, Charles Mariotti Paz, manifestó que este proyecto ha sido estudiado durante un tiempo en las comisiones de trabajo y que es de interés de los legisladores escuchar a todos los sectores involucrados.
“Atendiendo a una carta que nos envió AIRD, le hemos hecho la invitación de parte de la comisión para que pueda expresar cuáles son sus preocupaciones y recomendaciones y así nosotros poder trabajar conjuntamente para construir un proyecto que beneficie al país y a todos los sectores interesados”, afirmó Mariorrti.
El presidente de la comisión recibió de manera positiva las acotaciones del representante de la asociación y dijo que serían tomadas en cuenta en el estudio de la ley, ya que el objetivo de la misma es darle igualdad de condiciones a la inversión extranjera, así como la local y que eso se traducirá en una ley que beneficie la República Dominicana.
Además del presidente de la comisión, Charles Mariotti, participaron los diputados Robinsón de Jesús, Jorge Leonardo Tavárez, Antonio Brito, Gabriela Abreu, Rogelio Genao Lanza, Eduviges Batista, Dilenia Santos y Daritza Fernández.