SANTO DOMINGO.- Con énfasis en medidas para prevenir el contagio del Covid-19 el Centro de Operaciones de Emergencia inició la segunda fase del Operativo de Año Nuevo en la que participan 41,237 personas, de las instituciones que son parte del organismo.
Asimismo, 1,237 puestos de asistencia ubicados en lugares críticos se han distribuido dentro del perímetro que abarca el Operativo, 195 ambulancias, 3 helicópteros, dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D, los cuales están establecidos en puntos estratégicos.
Además de 16 equipos de extracción vehicular, 73 unidades de rescate vehicular, 2 centros de atención pre-hospitalario y 19 talleres móviles.
Juan Manuel Méndez García mantuvo el llamado a la población a escuchar las recomendaciones de los organismos de protección civil y disfrutar de estas fiestas rodeados por el calor de la familia.
Enfatizó que en este trabajo de prevención la colaboración de los ciudadanos sigue siendo un elemento de vital importancia, por lo que invitó al pueblo dominicano a ser conscientes de que estas festividades se desarrollarán bajo los protocolos sanitarios para evitar incrementos de contagios por COVID-19.
“Es momento de reflexionar y desarrollar conciencia para mantener a salvo la salud y la vida de todos los que te rodean. Evita aglomeraciones y excesos de velocidad”, expresó a los ciudadanos Méndez García.
También puntualizó el esfuerzo que realiza el Gobierno dominicano para que la ciudadanía disfrute de la llegada del nuevo año rodeado de sus seres queridos y en salud. Sin embargo, resaltó que cada persona tiene un rol importante para lograr regresos seguros.
La Policía Nacional, a través de su vocero Diego Pesqueira, advirtió que todos los agentes de esa institución velarán para ser cumplir la disposición de las autoridades de Salud Pública en el cumplimiento de los horarios, distanciamientos y otras medidas en los centros de expendio de bebidas.
Mientras que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) aseguró que reforzará las medidas preventivas durante el asueto de Año Nuevo, a la vez que se contempla la realización del carreteo para garantizar el retorno seguro de los vacacionistas.
Asimismo, la Digesett informó que establecerá controles de velocidad en carreteras mediante la implementación de radares.
De igual forma, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que regulará el tránsito de vehículos pesados durante la celebración de Año Nuevo.
El COE cuenta con el apoyo de los Ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Publicas, de Medio Ambiente y de Salud Pública.
También, de la Dirección de Estrategias y Comunicación Gubernamental (DIECOM), del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Plan Social de la Presidencia, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1- 1.
De igual modo, con los Comedores Económicos, Defensa Civil, Servicio Nacional de Salud, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Politur, Inacif, OMSA, Promese, OPTIC, la Cruz Roja, los Cuerpos de bomberos, El Indotel, COMIPOL, Radioaficionados, Rentalvisión SRL y CECCOM.