SANTO DOMINGO.- Desde ayer estudiantes sobresalientes de colegios y liceos públicos, en ciencias, matemática y tecnología, son inducidos para que investiguen y produzcan para la industria, el diseño y la producción.
Con esos fines, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, y Tecnología (Mescyt) y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), dejaron abierto el Campamento para estudiantes que buscan la innovación en las áreas del conocimiento, denominado “Finde STEM”.
Durante cuatro semanas estas instituciones ubicarán jóvenes talentosos para motivarlos a competir e investigar para la industria, la producción y la tecnología.
Este evento educativo y científico quedó aperturado en los terrenos del Instituto Tecnológico de Santo de Santo Domingo (INTEC), con la presencia Franklin García Fermín, ministro del Mescyt, Salvador Ramos, director general de ONAPI, y otros funcionarios del área educativa.
El director general de ONAPI resaltó el apoyo que otorga la institución que dirige al desarrollo de las marcas, nombres y patentes mediante el registro de signos distintivos que garantizan el desarrollo de la empresa y la industria.
Asimismo, el Dr. Salvador Ramos dijo que este campamento el cual se realiza cada año será reforzado con el patrocinio del Mescyt y otros organismos estatales y privados que creen en el desarrollo de las aptitudes de la juventud estudiantil con miras hacia su innovación.
Ramos agradeció al INTEC la solidaridad prestada en cada evento realizado por la ONAPI, ya que a pesar de la diferencia en sus instituciones el apoyo siempre ha estado presente en aras del desarrollo de la Propiedad Industrial y la innovación.
Igualmente el Dr. Franklin García Fermín, explicó que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ve positivo dicho encuentro y expreso que pueden contar con su patrocinio a todos los niveles ya que prontamente quedará sellado mediante un acuerdo interinstitucional.
García Fermín expresó que el programa de jóvenes talentos forman parte de un conjunto de estrategias que desarrolla la institución que dirige para promover, fomentar y estimular que jóvenes y adolescentes las vocaciones por la actividad científica y tecnológica.
Sostuvo que el objetivo de la alianza entre ambas instituciones es estimular el desarrollo de la ciencia y la innovación en los jóvenes y adolescentes de la República Dominicana.
“Este programa procura beneficiar e identificar cada año a niños y jóvenes talentosos, interesados en desarrollar capacidades en investigación científica y tecnológica, al mismo tiempo motivar a las instituciones de educación superior el desarrollo de programas de fomento de educación científica y tencológica.
Durante esta actividad, decenas de alumnos pertenecientes a quinto y sexto de bachillerato participaran en actividades recreativas y educativas correspondientes a temas de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEM).