SANTO DOMINGO.- Luego de ser abandonada y mutilados parte de los terrenos donde se erigió La Plazoleta José Francisco Peña Gómez, casi en la cabeza oeste del Puente Francisco del Rosario Sánchez (La 17) la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía decidió rescatarla y convertirla en un centro de capacitación técnica, recreación y eventos para los residentes de la zona.
Con esos fines, la principal ejecutiva de la ciudad de Santo Domingo inició los trabajos acompañada del hijo del más grande líder de masa, Tony Peña Guaba, el director de los Centros Técnicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres, regidores y líderes comunitarios de los barrios vecinos.
“Para que el recuerdo de Peña Gómez se mantenga vivo, y a través de ese recuerdo hacer que las ideas en la que él creía se hagan realidad, este tiene que ser un espacio vivo”, expresó la alcaldesa del Distrito Nacional en sus palabras.
Recordó que Peña Gómez fue siempre un abanderado de la educación, por eso, en la Plazoleta habrá un Centro Técnico Comunitario (CTC), un programa que lleva el nombre de 14-24 que patrocina el Gabinete Social, capacitación para mujeres, pero además se agregarán juegos para los niños.
Consideró apropiado el lugar para agregar juegos para los niños ya que es un lugar cerrado y seguro, además de que en el área no existen lugares cerca para el esparcimiento infantil, de igual modo en el lugar se podrán celebrar cumpleaños, reuniones de vecinos bodas y otras actividades.
“Para nosotros es importante lograr sacarle a este lugar el mayor de los proyectos, porque así si es cierto que entonces cobra vida la figura del mayor líder de masa de la República Dominicana, José Francisco Peña Gómez”, subrayó Mejía.
En torno a un gran espacio vacío al otro lado de la plazoleta Peña Gómez, Carolina Mejía respondió que no pieza utilizar ese espacio sino sembrar árboles endémicos, tras recordar que la ciudad carece de áreas verde.
Al acto asistieron también, Liz Miesses, vicepresidenta del Concejo de Regidores, así como varios ediles de la Circunscripción número 3, entre ellos Víctor Ogando , así como dirigentes comunitarios como Rosa Santiago, de la junta de vecinos Varias Luces; Gilberto Santos, de la Fundación Funsaco; German Herra, de Fundsazurza; Andrés Mora Vallejo, de Focosagucigua-27, Jorge Hernández, de la junta de vecinos El Dique Norte, entre otros.
Rosa Santiago, quien habló a nombre de los comunitarios, manifestó su regocijo porque por fin se dará cumplimiento a una demanda de años por parte de los dirigentes de la zona, de que fuera rescato el monumento a Peña Gómez.
De su lado, Tony Peña Guaba, director del Gabinete Social de la Presidencia, agradeció la iniciativa de la alcaldesa, debido a que da vida al monumento de su padre, erigido en el lugar donde en varias ocasiones llamó a las masas a manifestarse a favor de la democracia dominicana.
Se comprometió a respaldar la obra con el programa 14-24 implementado para jóvenes que ni trabajan ni estudian, que tanto abundan en la zona donde está la plazoleta.