SANTO DOMINGO.- El distrito municipal de Manabao, en Jarabacoa, provincia La Vega, se encuentra incomunicada tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de los últimos días, mientras la Defensa Civil reporta fuertes lluvias en El Seibo, Montecristi, Dajabón y Azua.

Debido a la situación el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a roja la alerta para la provincia La Vega, así como amarilla a Santiago de Los Caballeros.

Los fuertes aguaceros también llevaron a que el rio Yaque del Norte se desbordara sobre Manabao, lo que preocupa a las autoridades de esa localidad.

“Solamente tener paciencia para no poner nuestra vida en peligro, solamente esperar a que baje el caudal del rio y declarar esta zona en estado de emergencia”, expresó el directo de ese distrito, José Rafael Abreu.

Desde hace varios días han estado cayendo fuertes aguaceros, pero este martes las aguas desbordaron las expectativas de las autoridades locales.

Dijo que este es un fenómeno natural que nunca se había visto en Manabao, que se mantiene incomunicado, por lo está a la espera  de que baje el caudal, para ver si puede restablecer el transito.

Exhortó a las autoridades nacionales para que acudan en auxilio de Manabao y de las personas que residen en este Distrito Municipal.

Desde Manabao la Defensa Civil reporta derrumbes e inundaciones fruto de las fuertes lluvias, mientras el Centro de Operaciones de Emergencia elevó a rojo la alerta en la provincia La Vega, especialmente en Jarabacoa, municipio al que pertenece Manabao.

El organismo de socorro también reporta fuertes lluvias en Montecristi, Dajabón, especialmente en el municipio de Restauración, así como en Azua, sobre todo, en los municipios de Tábara Arriba y Peralta; también en la provincia de El Seibo, al Este del país.

El COE mantiene en alerta verde para las provincias: El Seibo Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Monte Plata, San Juan, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.