SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso bajo alerta roja a cinco provincias, 18 en amarilla y cuatro en verde,  por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Eleva las alertas ante el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que pronostica lluvias acompañadas de tronadas desde la mañana en distintos puntos del país, no obstante, la tarde estará calurosa, con temperaturas máximas de 30 °C y 33 °C.

A tempranas horas de este miércoles se observaron nubes generadoras de aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes provincias del litoral norte del país.

Para este tarde prevé aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando a provincias como San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Noel, Santiago Rodríguez, Dajabón y el Gran Santo Domingo.

Los efectos del fenómeno climatológico se prologarán en horas de la noche a Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Onamet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico, debido a las precipitaciones ocurridas y las esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.