SANTO DOMINGO.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) acuerdan desarrollar un amplio programa de capacitación a todos los niveles del nivel municipal, desde el barrendero hasta los alcaldes, estos últimos en alta gerencia con miras a mejorar los servicios locales y la correcta administración de los recursos.
En el programa serán incluidos los 158 municipios y 235 distritos municipales del país con un amplio plan de capacitación y asesoría que desarrollarán de manera conjunta ambas instituciones.
El plan será desarrollado mediante un convenio que firmaron el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el secretario general de la LMD, Víctor José D’ Aza, para impulsar las capacidades técnicas y gerenciales de los colaboradores de los gobiernos locales y de los emprendedores de la sociedad civil.
Santos Badía expresó que los gobiernos municipales son las autoridades más cercanas a la gente, por eso acuden a reclamar servicios fundamentales, como retiro de residuos sólidos, agua potable, arreglo de calles y caminos vecinales, ayuda para enfermos y defunciones, entre otros.
Precisó que los ayuntamientos se constituyeron en un verdadero Poder Local en la nueva Constitución de la República de 2010, de manera concreta en el artículo 199, en que establece que son estos quienes gobiernan los territorios.
Resaltó la importancia de la LMD como órgano coordinador de las acciones de los cabildos, 393 total, se suman los 158 municipios y los 235 distritos municipales, ya que sería casi imposible hacerlo de manera particular con cada uno.
Destacó la trascendencia del acuerdo, ya que la hecho de formar a los servidores en cada territorio, por lo que inician con capacitación en música para la reactivación de las bandas de músicas municipales para que se desarrollen los músicos profesionales en los municipios.
Aseguró que miles de trabajadores de la cultura, el arte y el espectáculo serán formados en las escuelas municipales por impulso del acuerdo y la experiencia del Infotep.
De igual modo, habrá capacitación en cuidadores de personas, profesión bien pagada, debido a que en el país hay aproximadamente dos millones de personas que requieren cuidado, entre envejecientes, discapacitados, niñez, emprendurismo y otros.
De igual modo, capacitación en cuidado de bosques, técnicos agroforestales, además de capacitación de policía municipales, bomberos, ornato, atención al usuario, entre otros.
Pero también habrá una gran jornada de capacitación a los alcaldes sobre gerencia moderna, liderazgo y muchos otros temas que tienen que ver con la administración efectiva de los recursos públicos, uno de los principales pilares de la gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
Santos Badía dijo que el INFOTEP firma esta alianza con la LMD, siguiendo los lineamientos del gobierno que preside Luis Abinader de fortalecer y eficientizar los municipios.
“Es por tal motivo de meridiana importancia capacitar a los colaboradores que día a día sirven a su población para facilitarles su bienestar, ornato, limpieza orden, vialidad y todos los beneficios que, por su naturaleza, la ley les faculta y que hacen tan necesarias y especiales las alcaldías y distritos municipales de nuestro país”, destacó Santos Badía.
De igual manera, D´Aza explicó que está alianza es un paso más que refuerza el compromiso de la nueva Liga Municipal para fortalecer la gestión de los gobiernos locales.
“Trabajar de la mano con INFOTEP será una oportunidad única para avanzar en la profesionalización de los recursos humanos municipales y dotar a los gobiernos locales de las herramientas para una gestión moderna y eficaz al servicio de la ciudadanía”, enfatizó.
El convenio, con vigencia de cuatro años, contempla la gestión de pasantía e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por el INFOTEP, así como el intercambio de metodologías y buenas prácticas, estudios y encuestas del sector, a los fines de identificar posibles áreas de trabajo conjunto.
Con este acuerdo se persigue, además, garantizar que los servidores de la LMD y de los gobiernos locales brinden los servicios de manera oportuna, eficaz y cumpla con parámetros nacionales de calidad y desempeño.
De igual manera, propiciar a los munícipes las herramientas necesarias para generar fuentes de empleo.
Entre las responsabilidades que asume el INFOTEP en esa alianza se incluye ofrecer el servicio de validación a todos los candidatos presentados por la LMD y certificar a todo aquel que concluya con éxito los procedimientos y pruebas de evaluación exigibles, de acuerdo con la planificación anual y el presupuesto disponible.
También Apoyar a la LMD, a través del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), en el fortalecimiento del cuerpo docente y en la estructuración de los programas de formación, orientados al desarrollo de los servidores municipales.
Mientras, la LMD se compromete a apoyar al INFOTEP en el proceso de post Consulta Nacional, a través de sus estructuras en todo el territorio, con el fin de aportar al impulso y desarrollo de los sectores productivos del país.
Asimismo, ambas instituciones asumen el compromiso de evaluar la gestión de captación de fondos vía cooperación internacional para proyectos de investigación y desarrollo de iniciativas.