SANTO DOMINGO.- Más de 108 mil motociclistas han sido registrado por el  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) de más de 2.6 millones que existen en todo el territorio nacional, según la Direccción General de Impuestos Internos (DGII) dentro del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Merido Agramonte, director de Seguridad Vial del INTRANT, explicó que se continúa con el plan en al menos nueves provincias, pero que todavía las autoridades no han entrado al componente de fiscalización contra los que no se han registrado y que estaría a cargo de la Dirección General de Seguridad de Transito y Transporte Terrestre (DIGESETT.

El funcionario señala que los motociclistas han acogido muy bien el Plan de Regularización, que inició con los motores privados, los deliverys, motoconchistas y mensajeros, a quienes se les han ofrecido la oportunidad de registrar sus aparatos.

Informó que el proceso consiste en rotular el casco protector con el número de la placa o con un número único establecido en el sistema.

Entre los requisitos para el registro citó llevar la cedula de identidad, la presencia de la motocicleta, el casco protector donde se registra el número de placa, además de pagar RD$600 para operatividad del proceso.

Además de Santo Domingo, ya el proceso se desarrolla en San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Baní, y a partir de mañana miércoles en Santiago de Los Caballeros.

Pero también en el municipio de Guerra, el Distrito Municipal de San Luis, además de los puntos en el Estadio Quisqueya, el Jardín Botánico, en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde han sido registradas más de 108 mil motocicletas.

Recuerda que el registro forma parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que dirige el Ministerio de Interior y Policía que tiene la finalidad de tener mayor control en las calles, ya que la mayoría de asaltos y atracos se producen en motocicletas.

Precisa que el rótulo cuenta con un código QR y la numeración de la placa del usuario que permite que cualquier persona pueda identificar al propietario, hasta con un celular y que es un aparato ya registrado.

Recomienda a todos los motoristas del país acudir a los centros de registros, porque luego quienes no estén en el plan serán fiscalizados y sus aparatos retenidos, ya que se trata de un asunto de seguridad ciudadana.

“Todavía no se está trabajando en la parte de fiscalización, pero las autoridades determinarán en que momento inicia ese componente”, expresó Agramonte.