SANTO DOMINGO.- La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) demanda de las autoridades incentivar la implementación de políticas a favor de la movilidad eléctrica, tras asegurar que con ello se reduciría considerablemente los accidentes, la contaminación, al tiempo que se logran mejoras económicas en el sector automovilístico.
En rueda de prensa, William Pérez Figuereo, presidente de la entidad, así como Santiago Zamora, del Consejo Dominicano del Transporte Turístico (CODOTRATUR), reconocen el interés del presidente Luis Abinader por el uso cada vez menos de los combustibles fósiles, pero consideran que hace falta que las demás autoridades asuman el tema con mayor responsabilidad.
Destacó las bondades de la movilidad eléctrica, tanto en vehículos, autobuses, motocicletas y patinetas, en momento en que el ciudadano no soporta más la contaminación sónica, visual y respiratoria.
“Además, disminuye la carga económica que supone para la economía nacional la importación de combustibles fósiles”, precisó Pérez Figuereo durante su intervención.
El dirigente choferil señala que tanto los accidentes como la siniestralidad bajarían notablemente con el paso de combustibles a electricidad, ya que el caso de las motocicletas no podría ser calibradas, porque además su límite de velocidad es limitada.
Resaltó el trabajo a favor de la movilidad eléctrica, de los empresarios Edwin Martínez, de la compañía Celeste Motors, y Charle Sánchez, de Cero Emisión, pioneros en la importación y distribución de carros y motocicletas eléctricas para el transporte de pasajeros y de mercancías en la República Dominicana.
Informó que en los últimos cinco años Martínez y Sánchez se han comprometido en mantener un servicio y garantía en las unidades que hoy transitan por calles y avenidas.
Martínez destacó las bondades de los vehículos eléctricos, ya que además de la protección del medio ambiente, disminuyen los gastos a los propietarios por el no pago de combustibles ni otros líquidos que utilizan los vehículos convencionales.
Zamora exhorta a las autoridades masificar la movilidad eléctrica, para que de esa manera el país cuente con un parque vehicular moderno y eficiente.
En tal sentido, solicita al presidente Abinader facilidades al sector transporte turístico para que modernice las flotillas de vehículos y autobuses dejando atrás los combustibles fósiles con el cambio a energía eléctrica.
De su lado, Edwin Martínez, sostuvo que ahorro a largo plazo para el chofer en combustibles y mantenimiento garantiza un retorno de la inversión al tener estas unidades menores riesgos de averías, no emiten olores o combustibles, ni gases contaminantes, además pueden ser cargadas en hogares y establecimientos.