SANTO DOMINGO NORTE.- Largas filas continúan produciéndose en Santo Domingo Norte para abordar el Metro de Santo Domingo en las primeras horas de la mañana, sobre todo en los últimos días.

Las hileras de personas ya no se limita solamente a la estación Mamá Tingó, en Villa Mella, sino que se extienden a las demás paradas como Gregorio Urbano Gilbert, Gregorio Luperón, José Francisco Peña Gómez, Hermanas Mirabal, así como Taínos, en el túnel y otras.

Cada día estas filas se tornan más tediosas, mientras quienes habitan en San Felipe, Punta, y más de cien sectores a lo largo de la carretera Villa Mella Kilómetro 18, esperan con ansiedad que el gobierno disponga de inmediato la extensión de la línea 1 como ha prometido.

Miles de usuarios que habitan en San Felipe, Punta y los demás sectores pasan graves inconvenientes para salir debido a la estreché de la carretera y los taponamientos por la gran cantidad de vehículos en la zona.

Son tanto los usuarios, que la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que el pasado lunes 26 de este mes de septiembre el Sistema Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo transportó la cifra record de 379,622 usuarios en, lo que representa la recuperación de la confianza de los ciudadanos.

El organismo expresó que hoy el Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico alcanzó cifras récord en el peaje de usuarios en relación al periodo antes y durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 que azotó al país.

En este sentido, explicó que durante el mes de septiembre del año 2019 (año pre pandemia) el promedio de usuarios durante los días laborables era 360,902, mientras que en ese mismo mes pero del año 2020 (año del confinamiento) debido a las crisis sanitaria la cifra descendió a 152,092 usuarios.

Este incremento, afirma, es el resultado de la eficiente gestión realizada por el gobierno respecto a la crisis por el coronavirus.

Trabajan en ampliación

Asimismo, la Opret recordó que para hacer frente a la sobredemanda de usuarios, se encuentra embarcada en la ampliación de la capacidad de sus líneas, 24 nuevos vagones se encuentran en fabricación, en el exterior.

El servicio con su capacidad ampliada estará disponible para toda la ciudadanía a finales del 2023, llevando los trenes de 3 a 6 vagones, para desaparecer las odiosas filas durante las horas pico.

Explica que estas  acciones son parte de los esfuerzos del gobierno actual en pro del desarrollo del sector transporte en la República Dominicana.

Con esos fines, la Opret trabaja en la ampliación de los andenes, sobre todo, en línea área de la línea 1 que va a Villa Mella, donde los trabajos están muy avanzados.

Ya se observan ampliaciones techados, pero en otros colocando los pizos, mientras los trenes están en construcción.