SANTO DOMINGO. Con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico en el sistema integrado de transporte Metro-Teleférico de Santo Domingo, específicamente en la Línea 2, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) puso en marcha la Subestación Eléctrica de Alimentación Paraíso.

La institución detalló que para lograr este hito fue necesario superar situaciones económicas, técnicas y cumplir con unos 72 requisitos pendientes que exige la Ley de Electricidad y el Sistema Eléctrico Nacional, logro que fue posible gracias al apoyo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), Edesur y la Superintendencia de Electricidad.

Se trata de una instalación que cuenta con un transformador con una potencia de 40 megavatios y que viene a robustecer el suministro eléctrico del sistema Metro-Teleférico de Santo Domingo, en momentos en que se intensifica el proyecto de extensión hacia Los Alcarrizos y Punta de Villa Mella, que además contempla la integración de nuevos trenes.

Al poner en funcionamiento dicha subestación, el director ejecutivo de la Opret, Ing. Rafael Santos Pérez, destacó la importancia de aumentar el suministro eléctrico del Sistema Integrado de Transporte, para garantizar un servicio óptimo a los usuarios del Metro y Teleférico de Santo Domingo.

“Este es un logro significativo para garantizar un transporte de calidad a los miles de dominicanos que utilizan este medio de transporte en su día a día. Es de gran satisfacción poner en marcha esta subestación eléctrica, la cual había estado fuera de servicio por más de diez años, pues sabemos que esto se traducirá en mayor seguridad y calidad para este medio de transporte masivo”, expresó el funcionario.

Asimismo, la institución detalló que para lograr este hito fue necesario superar situaciones económicas, técnicas y cumplir con unos 72 requisitos pendientes que exige la Ley de Electricidad y el Sistema Eléctrico Nacional, logro que fue posible gracias al apoyo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), Edesur y la Superintendencia de Electricidad.

Tras concluir los 15 días del proceso de prueba, esta subestación que alimentará la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, estará en capacidad de asumir toda la carga eléctrica del sistema Metro-Teleférico en horas de mayor demanda, ante la salida de una de las dos subestaciones con las que cuenta el sistema.

Esto también se traduce en que, ante una eventual emergencia en el sistema provocada por la salida de las otras subestaciones existentes, esta nueva instalación contribuirá a garantizar el suministro eléctrico.

Al dar inicio al proceso de energetización de la subestación, la ETED reconoció el esfuerzo y dedicación de la gestión que encabeza el ingeniero Santos Pérez, para que, tras trece años de espera se ponga en marcha este proyecto, el cual asegura un servicio energético robusto, confiable y seguro.