SANTO DOMINGO, RD.- Personas que urgen certificación para poder llevar consigo a hijos menores en sus viajes hacia el exterior, consideran lento el proceso a cargo de la Dirección General de Migración (DGM).

Algunos que acuden a las oficinas del organismo estatal confrontan serias dificultades porque muchas veces llega la fecha para salir del país y no cuentan con la certificación para tales fines.

Yudelka Peña, de Santo Domingo Este, explica que el proceso inicia con una foto, llenado de formulario, el escaneo de una página con los datos del solicitante, luego se deposita y si todos los datos están correctos la certificación puede salir entre 24 y 48 horas.

Luego te entregan un volante donde están los requisitos, el número de la página, el nombre y una clave por donde el solicitante debe darle seguimiento.

Sin embargo, precisa, que si alguna persona presenta alguna dificultad el proceso se extiende, como sucedió con algunos que esperaban en fila en la estación ubicada en Malecón Center, que llevaban una semana en espera, pero tenían vuelos comprados para el día siguiente.

Una abogada que se identificó como Margarita Vásquez, informó que llevaba una semana de haber depositado la solicitud, sin embargo la certificación no había salido, porque supuestamente el menor de cinco años que debía viajar al otro día estaba en evaluación.

Vásquez deploró que en la página web donde se llena y hace la consulta no especificaba el motivo de la evaluación del menor, por lo que hacía fila en las oficinas en busca de una explicación, ya que niño había viajado en otras ocasiones.

Ernesto Jiménez, llevaba una semana de haber solicitado la certificación para el viaje de un menor, pero luego de cumplir con todo el proceso, se vio obligado a acudir presencialmente a la estafeta en busca de una explicación, ya que su viaje era al día siguiente.

Indica que si existe un sistema donde el solicitante sube los documentos exigidos, se supone que un personal de la DGM lo revisa y por ahí mismo se descarga la aprobación, no se explica las razones por la que hay que presentarse físicamente a llevar la misma documentación.

“Uno tienen que subir la documentación a la página y también venir aquí a las oficinas a traer los mismos documentos que subió, lo que no tienen lógica en un sistema automatizado”, estima.

Además se queja porque el sistema no dice el estatus de su solicitud, lo que desespera cuando ya usted tiene viaje para al día siguiente.  

 La DGM

Dirección General de Migración (DGM) señala que en virtud de las vacaciones escolares, época en la que padres aprovechan para enviar a sus hijos fuera del país sin ellos, la DGM recomienda a la ciudadanía a sacar a tiempo la certificación de autorización de viaje a los menores de edad. 

Con el fin de que el ciudadano evite largas filas, congestionamiento del sistema y pueda tener su permiso antes de irse de viaje sin percance, la DGM recomienda realizar sus trámites con anticipación, que pueden hacerse, incluso sin tener el vuelo comprado.

Precisa que los permisos de menores tienen 90 días de vigencia y el proceso dura unas 48 horas para realizarse desde que se depositan los documentos y se entregan hasta que le llega la autorización por correo electrónico y van a buscarlos físicamente.

Indica que no tienen que esperar la proximidad de su viaje para obtener la certificación de salida.

Los requisitos que están en la página web y redes sociales son; poder notarial y legalizado por la Procuraduría General de la República firmado por los padres o uno de ellos, copia del pasaporte del padre, la madre o el tercero que viaja, copia del pasaporte del menor, (con datos biométricos), fotos del menor, copia de cédula del padre que autoriza, acta de nacimiento del menor y otros.

Además Migración recuerda que los menores que viajan con ambos padres no se le exige actas de nacimiento en los aeropuertos, a menos que inspector observe alguna situación irregular.