SANTO DOMINGO. -Con el objetivo de propiciar ambientes libres de violencia y delincuencia, promoviendo a la vez el aprendizaje, la concientización y la recreación sana, el Ministerio de Salud Pública, junto al Ministerio de Interior y Policía, realizó ayer domingo una jornada de integración y acciones sociales denominada “Un Día con la Zurza”.
En el encuentro comunitario, que forma parte de la iniciativa » Mi Barrio Seguro», intervino el Ministerio de Salud mediante la realización de operativos médicos-odontológicos, charlas de diversos temas sobre vida sana, prevención de accidentes de tránsito, vacunación, toma de muestras para detección oportuna de SARS CoV-2.
Además, se entregó un kit y un brochure con información dirigida a la prevención y promoción de la salud. Una meta importante del operativo fue sensibilizar contra la violencia intrafamiliar.
Además, las embarazadas recibieron productos con nutrientes, charlas sobre la importancia de la lactancia y orientación a los adolescentes para evitar embarazo precoz, como parte del plan para reducir la mortalidad materna e infantil.
La actividad estuvo encabezada por los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social; el director del Área IV de Salud, doctor Jesús Suardí; Julio de León, director de Premat, entre otros servidores públicos de ambas instituciones.
La actividad incluyó reforestación del litoral del río Isabela, actividades deportivas, culturales, venta de alimentos crudos y cocidos, así como conferencias. Incluso se desarrolló un rally para fomentar en los pequeños la protección a la naturaleza.
Los habitantes de la zona contaron con capacitaciones y talleres sobre reciclaje de desechos sólidos, consumo responsable, habilidades digitales, emprendimiento. Hubo reuniones con líderes comunitarios para escuchar sus inquietudes.